18° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mario Estrada es enviado a Nueva York

Luis Gonzalez
23 de abril, 2019

Mario Estrada, presidenciable del partido político UCN en Guatemala, fue enviado a Nueva York donde las autoridades lo acusan de conspiración para el tráfico de drogas y armas.

El político guatemalteco, originario de Jalapa, fue presentado este martes ante la jueza de Miami, Alicia M. Otazo-Reyes , quien resolvió enviar a Estrada y Juan Pablo Gonzalez Mayorga a Nueva York.

Estrada y González fueron capturados el miércoles 17 de abril en Miami cuando se encontraban en Estados Unidos, supuestamente de vacaciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El periodista de la Voz de América realizó este reporte para el medio CB24.

Notas relacionadas:

¿Qué condena podría recibir Mario Estrada en EEUU?

El día que Mario Estrada habló de recibir dinero del narcotráfico

“Mario Estrada va estar en la papeleta”, asegura su hijo

La acusación contra Estrada y González

Agentes antinarcóticos de Estados Unidos contactaron a Estrada el año pasado y se hicieron pasar por miembros del Cartel de Sinaloa, el poderoso cartel que dirigió Joaquín, “el Chapo” Guzmán.

Luego de ganar la confianza del político, Estrada pidió apoyo de entre US$10 y US$12 millones a los supuestos narcotraficantes para financiar su campaña electoral.

A cambio de los millonarios recursos, el presidenciable se comprometió a que, de llegar al poder, dejaría pasar cargamentos de droga del cartel por el territorio nacional.

También se habría comprometido a nombrar, en puestos clave de los ministerios de Gobernación y Defensa, así como en otras instituciones, a personal afín al grupo criminal, según la acusación.

Estrada recibiría un porcentaje a cambio de dejar pasar los cargamentos de droga por el país, se indica.

Asimismo, el candidato de la UCN habría pedido apoyo al supuesto cartel de Sinaloa para asesinar a rivales políticos. Para ello, se indica en la acusación, que facilitaría las armas a los sicarios.

Acá puede leer el comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos:

Guatemalan Presidential Candidate Charged With Conspiring To Import Cocaine Into The United States And Related Firearms Offense

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER