25° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Inguat abre sus puertas en Izabal

Edgar Quiñónez
27 de abril, 2019

La región turística de Izabal, un Caribe Verde, es uno de los destinos priorizados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025.

Además, hay una importante demanda de servicios turísticos en el área. Por ello, a partir de este viernes inicia operaciones la oficina subregional de Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en ese departamento.

El inmueble se ubica en el kilómetro 244 de la CA-9 Norte, Condado San Martín, aldea La Ruidosa y brindará información a visitantes nacionales y extranjeros, servicios de asistencia al turista, supervisión y registro de proveedores de servicios turísticos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, Puerto Barrios es el centro de distribución de la región turística Izabal, un Caribe Verde.

En tanto, el Parque arqueológico Quiriguá y Parque nacional Río Dulce son atractivos en jerarquía 5, es decir, presentan rasgos excepcionales de interés y valor mundial, de gran significancia para el mercado turístico internacional y atraen un flujo importante de visitantes.

Asimismo, el departamento posee atractivos jerarquía 4, que son aquellos con características singulares y representativos para la región de Centroamérica y visitantes nacionales, ya sea por sí solos o en conjunto con otros recursos contiguos y aptos de aprovecharse como lago de Izabal, Livingston y Castillo de San Felipe de Lara.

Este último es un patrimonio histórico administrado por Inguat, que durante la Semana Santa fue visitado por 22,515 turistas nacionales y extranjeros.

Datos de investigación de mercados, reflejan que durante 2018, más de 70 mil visitantes no residentes llegaron a Izabal, con una estadía promedio de 4.99 días y un gasto diario de US$140.05, generando un total de US$49.19 millones.

En tanto, el turismo nacional realizó 978 mil viajes con pernocta con una derrama económica de Q2,375 millones. Con base en lo anterior, la actual administración del Inguat ha concretado importantes inversiones en este departamento.

Entre ellas destacan que en abril de 2017 se logró la habilitación del aeródromo de Puerto Barrios.

En agosto de 2018 se efectuó la primera Mesa departamental de Turismo, integrada por delegados de los ministerios de Economía, Cultura y Deportes, Conap, Segeplan, la gobernación departamental y la alcaldía municipal, además de representantes del sector privado turístico, el CAT departamental y organizaciones no gubernamentales de la región, con el fin de dar continuidad a lo establecido en el Plan Maestro.

La oferta turística de Izabal es muy variada: playas de arena blanca, naturaleza y diversidad cultural.

Es así como el visitante puede encontrar destinos turísticos como el patrimonio de la humanidad Parque Arqueológico Quirigua, Puerto Barrios, el Lago de Izabal, Livingston, el Parque Ecológico El Boquerón, la Finca Paraíso, Punta de Manabique, Parque Nacional Río Dulce, Las Escobas, el Castillo de San Felipe de Lara, así como de la gastronomía con toque caribeño.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER