Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Sandra Torres justifica acciones legales

Edgar Quiñónez
12 de mayo, 2019

Sandra Torres, publicó en su canal de YouTube un video en el que explica el motivo de sus acciones legales.

La candidata a la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), justificó su actuar en contra del matutino “elPeriódico”.

En el video que fue publicado la noche del sábado Torres asegura que ha sido respetuosa de la libertad de prensa; sin embargo, “elPeriódico” ha publicado noticias sobre ella sin fundamento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según la candidata, la medida se debe a las supuestas agresiones en contra suya por parte del dueño de dicho medio que a su criterio “han cruzado la línea de la dignidad humana”.

Sandra Torres usa Ley contra el Femicidio

Para detener una investigación en su contra y silenciar a periodistas, la presidenciable Sandra Torres ha usado dos veces la Ley contra el Femicidio.

De la misma forma como lo hizo con investigadores de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Torres denunció por femicidio a seis editores de “elPeriódico”.

La queja fue presentada en febrero, pero la jueza Neldy Rodríguez Andrade la rechazó con el argumento de que las acciones señaladas se encuadran en la Ley de Emisión del Pensamiento.

Torres apeló en la Sala Segunda de Apelaciones y los jueces Rafael Morales Solares, Franc Armando Martínez Díaz y Fredy López Contreras, fallaron a su favor.

LA CANDIDATA HABÍA SOLICITADO MEDIDAS RESTRICTIVAS CONTRA LOS PERIODISTAS DE “ELPERIÓDICO”, PARA EVITAR PUBLICACIONES EN SU CONTRA Y DE SU FAMILIA.

La Sala estableció que es improcedente que la jueza se haya declarado“incompetente” para conocer el caso, y que el caso no debe juzgarse con la Ley de Emisión del Pensamiento.

Finalmente la Sala le ordena a la jueza Rodríguez, emitir la resolución “que en derecho corresponde”.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que Sandra Torres usa la Ley contra el Femicidio a su favor. Este año la candidata denunció a los fiscales de la Feci, Juan Francisco Sandoval y Andrei González.

Torres intentó que los investigadores, quienes tenían a su cargo un caso en el que ella es investigada por irregularidades en el financiamiento electoral de su partido, no la perturbaran o intimidaran.

El caso fue conocido por la jueza Susan Sabrina Salazar, quien en abril decretó medidas cautelares a favor de Torres. Sin embargo, después se excusó de seguir conociendo el caso porque dudaban de su imparcialidad y en los medios de comunicación había críticas contra sus resoluciones.

La juzgadora también había decretado medidas de protección mediante la Policía Nacional Civil a favor de Torres.

Los fiscales tenían programada una audiencia el 4 de mayo, para solicitar que se revoquen las medidas, pero fue suspendida.

Condenan ataque

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), se pronunció por las acciones de Torres contra “elPeriódico”.

“Rechazan categóricamente las acciones legales maliciosas interpuestas por
Sandra Torres (…). Esta no es la primera ocasión en que Torres emplea esta norma para intentar silenciar a miembros de ese medio, lo cual evidencia su intolerancia a las críticas“, dijo la APG.

La Asociación dijo que las acciones de Torres no solo muestran su evidente animadversión hacia los medios críticos y su determinación a emplear de forma maliciosa las leyes para intentar censurar los comentarios en su contra, sino también la ignorancia de ciertos jueces ante la normativa nacional e internacional referente a la libertad de expresión.

También te puede interesar: