23° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP y CICIG realizan allanamientos por financiamiento a la UNE

Luis Gonzalez
21 de mayo, 2019

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), realizan 14 allanamientos relacionados con el financiamiento electoral de la UNE en 2015.

Los operativos se llevan a cabo en diferentes zonas de la capital, confirmaron el MP y la CICIG.

Los allanamientos se centran en empresas vinculadas con las investigaciones que involucran a diputados de la UNE y a la presidenciable Sandra Torres.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Contra la candidata y los diputados se presentó una solicitud de antejuicio, pero fue rechazada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El viernes 17 de mayo la Corte de Constitucionalidad (CC), concedió un amparo provisional al MP y a la CICIG, pero no regresó el expediente a la CSJ, lo retuvieron hasta que el amparo sea resuelto en definitiva.

“En algunos inmuebles funcionan diversas sociedades anónimas. Se procederá al secuestro de documentos contables, financieros, así como de dispositivos electrónicos para el análisis correspondiente”, según el MP.

Haga puede consultar detalles de lo señalamientos contra la UNE:

Financiamiento a la UNE, elecciones de 2015

El caso contra la UNE

De acuerdo a la investigación, la agrupación no reportó todos los millones de quetzales que utilizó durante la campaña del 2015, para impulsar la candidatura de Sandra Torres y Mario Leal.

Q19 MILLONES ES LA SUMA QUE NO FUE REPORTADA AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL (TSE), DETALLARON LAS AUTORIDADES.

¿Cómo evadieron el control?

Según el MP, la UNE utilizó a las empresas Maariv, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (Prohabsa) y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido.

Por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña, lograron eludir el control sobre los fondos que utilizaron.

Las empresas salieron a relucir cuando las autoridades investigaban el caso Traficantes de Influencias, que trata de la existencia de una estructura vinculada con el pago de sobornos para la agilización de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los movimientos financieros de una de las empresas mostró que Maariv, S.A. y Promotora de Recursos Habitacionales, recibieron dinero que fue mezclado con otros capitales utilizados para la campaña.

Acá puede consultar detalles del caso:

Cómo ocurrió el delito, según la CICIG

El papel de los diputados

Para el retiro del dinero de las cuentas se utilizaron mensajeros de las empresas vinculadas al excandidato Mario Leal Castillo.

También se recurrió a personas afiliadas al partido, que fueron utilizadas por algunos candidatos, hoy diputados, para cambiar cheques emitidos por la entidad MAARIV, S.A. y devolverles el dinero en efectivo.

En la canalización de los fondos hacia las dos empresas que los recaudaban y administraban se estableció la participación de una tercera entidad, el Grupo Inmobiliario San Felipe S.A representada legalmente por Julio César Ixcamey Velásquez, actual diputado de UNE.

Los señalados

La candidata Sandra Torres y los diputados Jairo Flores, Karina Paz, Julio Ixcamey y Jorge Vargas, se les pidió el retiro de inmunidad. Al igual que a los alcaldes Pedro Raymundo y Ángel Guarcas.

También se tienen otras órdenes de aprehensión, entre las que destaca Mario Leal, excompañero de fórmula de Sandra Torres.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER