El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, podrá abandonar la cárcel luego de permanecer más de seis meses en prisión preventiva en la prisión ubicada en la Brigada Mariscal Zavala.
La jueza Claudette Domíngez, del Juzgado de Mayor Riesgo A, resolvió cambiar la condición del exfuncionario, quien deberá pagar Q1 millón de fianza.
Vielmann está procesado por el delito de tortura en el caso conocido como El Infiernito.
Cuestiona acción de la FECI
Vielmann continuará procesado, pendiente de la fase intermedia de su caso que se analiza en el Juzgado de Mayor riesgo A.
Luego de la resolución de la juzgadora, su familiares se acercaron a él para mostrar su apoyo y satisfacción por la decisión de la jueza Domínguez.
El exministro señaló que su deseo es agilizar el proceso, contrario a la parte acusadora que han planteado recursos para “que no se esclarezca la verdad”.
El caso contra Vielmann
El exfuncionario fue acusado de ejecución extrajudicial y tortura. El primer señalamiento fue rechazado por la juzgadora debido a que por este delito y caso fue juzgado y absuelto en España.
En el caso de tortura, la acusación indica que se cometió contra reos fugados de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito.
El testimonio de reos condenados por secuestro, de las bandas Los Pasaco y Agostro Negro, sustenta el proceso impulsado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Previo a inicio de la audiencia, el exministro consideró que ya no era necesario mantenerlo en prisión preventiva porque tiene arraigo en el país y la fase de investigación del Ministerio Público ya concluyó.
Te sugerimos leer: