Ángel Pérez-Maura, capturado este miércoles, será juzgado en España por el caso de corrupción TCQ, que involucra a los exgobernantes del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
El Ministerio Público de Guatemala pidió la extradición de Pérez-Maura, a quien acusa de haber pagado US$30 millones a cambio de obtener el contrato de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
Sin embargo, España rechazó la extradición. Por ese motivo el empresario español será juzgado en esa nación.
Rechazan petición
Consultado sobre el tema, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), manifestó que solicitaron la extradición, pero fue rechazada.
“De él se pidió la extradición, pero la denegaron por su nacionalidad. Las autoridades dejaron abierta la puerta para que se juzgado allá (…) lo pedimos. Igual ellos abrieron expediente”, explicó Sandoval.
Asunto que fue confirmado este miércoles por la Fiscalía Anticorrupción de España, que aseguró que investiga el pago de una comisión de US$30 millones entre los años 2012 y 2015.
Las coimas se habrían dado para que la mercantil Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona S.L., por medio de su filial en Guatemala Terminal de Contenedores Quetzal S.A, (TCQ), obtuviera de forma ilícita del Gobierno guatemalteco la adjudicación para la construcción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal.
La captura de Pérez-Maura
La Policía Nacional capturó a cinco personas este miércoles, entre ellos los empresarios Adrián de la Joya y Pérez-Maura en una operación a instancias de la Fiscalía Anticorrupción dentro del caso Villarejo, según el medio El Español.
Agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía realizaron distintos registros en domicilios y sociedades vinculadas a los hechos objeto de investigación.
Notas relacionadas:
- Pérez Maura habría pagado Q62 millones por frustrar su extradición a…
- La Audiencia Nacional detecta pagos a Garzón en caso relacionado con…
- Baltasar Garzón se hace millonario con casos opuestos al perfil que…
- El supuesto soborno millonario por caso TCQ sigue agitando la aguas…
Soborno y extradición
Las capturas se dan en el marco del expediente conocido como PIT, del caso Tándem o Villarejo.
La operación deriva de unaquerella de Anticorrupción para esclarecer presuntos delitos relacionados conla corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
Por un lado, el Ministerio Público investiga la presunta contratación de los servicios del comisario Villarejo por parte de Ángel Pérez-Maura para evitar su detención y extradición a Guatemala, donde es reclamado por el Ministerio Público.