22° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ricardo Quiñónez es electo alcalde de la capital

Luis Gonzalez
17 de junio, 2019

El actual alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, fue electo para continuar en el cargo hasta 2024, de acuerdo con el conteo del 86 por ciento del total de mesas escrutadas.

A las 6:00 horas de este lunes 17 de junio el Tribunal Supremo Electoral (TSE), registra un total de 142 mil 840 votos para el partido Unionista, lo que representa el 38.38% para la organización que postula a Quiñónez.

El segundo lugar es para Roberto González del partido Creo. Esta organización suma 130 mil 059, lo que significa un 34.95% de los votos contabilizados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con el TSE, a las 6:00 horas se ha escrutado el 86% del total de votos. Del total de 1 mil 877 mesas receptoras de votos, quedan pendientes de revisar 269 mesas.

Mesas no procesadas:269
Mesas procesadas:1,608
Total mesas:1,877

¿Quién es Ricardo Quiñónez?

Ricardo Quiñónez forma parte de la corporación municipal desde 2004. Antes de llegar a la comuna, formó parte del gobierno de Alvaro Arzú como 
Comisionado Presidencial para la Modernización del Sistema de Información Geográfico Nacional.

Llegó a la comuna como Sindico Primero y luego como Concejal Primero, cargo que ocupó hasta abril del 2018.

Su nombre nunca había resonado en la opinión pública y fue hasta el 27 de abril, con la muerte de Alvaro Arzú, que ganó notoriedad. De la noche a la mañana se convirtió en el alcalde de la ciudad.

Arzú ya miraba a Quiñónez como su heredero. Sabía que por su edad ya no podría buscar la alcaldía y necesitaba a alguien que siguiera con su legado.

Quiñónez no solo era un hombre de confianza para Arzú también era su sobrino político, ya que está casado con la hija de María Mercedes Arzú Irigoyen, hermana de Alvaro Arzú.

MP solicita antejuicio

El viernes 14 de junio, a pocas horas de las elecciones, el Ministerio Público (MP), planteó una solicitud de antejuicio contra Quiñónez, quien rechazó las acciones de las autoridades.

El alcalde es señalado de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR