21° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El delito que persigue a la diputada Delia Bac

Ana González
08 de junio, 2019

La diputada Delia Bac está bajo la lupa del Ministerio Público. Se le señala de aprovechar su cargo para que la Municipalidad de Sumpango gestionara la construcción de una carretera hacia sus propiedades.

De acuerdo a la investigación del MP, la diputada y su familia fueron los únicos beneficiados con el tramo carretero que va directo al Spa, propiedad de los Bac.

La congresista no busca su reelección, por ello perderá su inmunidad el 14 de enero del 2020.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Bac aún goza de inmunidad por ser diputada y fue por ello que se solicitó el antejuicio.

El delito que persigue a la congresista es el de concusión, que consiste
cuando el funcionario o empleado público que, directa o indirectamente o por actos simulados, se interesare en cualquier contrato u operación en que intervenga por razón de su cargo.

Los responsables serán sancionados con prisión de dos a seis años y multa de cinco mil a veinticinco mil quetzales, establece el artículo 449 del Código Penal.

Perfil

La diputada llegó al Congreso en el 2008 con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Era muy cercana a la entonces Primera Dama, Sandra Torres.

Luego se sumó a las filas del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), agrupación que le aseguró su reelección en 2015.

Tras la derrota electoral de Lider, Bac y su hija se sumaron al bloque Alianza Ciudadana, pero al no ser partido político buscaron espacio en el partido oficial, agrupación que impulsa la candidatura de los hijos de la congresista.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER