18° GUATEMALA
30/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscalía no descarta investigar a magistrados del TSE

Glenda Sanchez
08 de agosto, 2019


La Fiscalía contra Delitos Electorales no descarta investigar a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por las sospechas de irregularidades en el evento electoral del pasado 16 de junio.

Las declaraciones fueron emitidas horas después de las capturas de dos exempleados del TSE: Gustavo Adolfo Castillo González, exdirector de Informática y Beny Obdulio Román Chanquín, exsubdirector del mismo departamento.

Rafael Curruchiche, jefe interino de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), confirmó que no descarta una posible investigación contra los magistrados del TSE.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Curruchiche también informó que Castillo González y Román Chanquín pasaron la noche en las carceletas, ubicadas en el sótano de la Torre de Tribunales, a la espera que se desarrolle la audiencia de primera declaración, prevista para este jueves.

“Claro, la investigación no tiene límites, todos estamos sujetos a una investigación (…) y como le repito la investigación va alcanzar a quién tenga que alcanzar”, expreso el titular de la Fiscalía, al salir del Juzgado Séptimo de Instancia Penal donde se dio a conocer el motivo de detención a los dos extrabajadores del TSE.

Capturado se defiende

Este miércoles el Juzgado Séptimo, solo les hizo saber el motivo de la detención, pues la defensa de los señalados solicitó que se aplazará y programó la audiencia para este jueves a las 8:00 horas.

“Los abogados solicitaron que se suspendiera la audiencia, y el Ministerio Público no tiene ningún problema con ese aplazamiento”, se indicó.

Antes de ingresar a la Torre de Tribunales Gustavo Castillo manifestó que en siempre colaboró y nunca realizó nada contra de la ley.

Además, indicó que él ordenó que se habilitarán al sistema las casillas que hacían falta y quien no se percató de eso fue el subdirector de Informática.

“De todo se le avisó al señor presidente del TSE, se le contó todo lo que había sucedido y me dijo que se aliviaba porque no había fraude”, puntualizó Castillo González.

El exdirector aclaró que él le avisó al presidente del TSE después del proceso electoral, y concluyó que de haberse detectado antes, no hubiera “pasado lo que pasó”.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER