20° GUATEMALA
28/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cómo funciona el sistema eléctrico en Guatemala?

Content Marketing
14 de septiembre, 2019

El sistema eléctrico en Guatemala tiene cinco actores principales. Cada uno tiene un rol en el suministro de energía eléctrica, ya sea en la generación, transporte, distribución, comercialización o como un gran usuario.

La oferta de energía eléctrica inicia con los sistemas de generación, que son las fuentes primarias de energía. Aquí, podemos mencionar el bunker, diesel, carbón mineral, biomasa e hidroeléctricas.

Las hidroeléctricas se caracterizan por ser una “tecnología muy noble y amigable con el ambiente; que provee precios de electricidad competitivos y estables que no dependen de precios internacionales”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las instalaciones en donde se genera energía son conocidas como centrales eléctricas o plantas generadoras, que están conectadas al Sistema Nacional Interconectado (SIN) de energía eléctrica.

El SIN es el conjunto de instalaciones e infraestructura eléctrica interconectada destinada a la prestación del servicio, dentro del cual se efectúan las diferentes transferencias de energía eléctrica entre diversas regiones del país.

La operación de los generadores tiene un ente gestor: El AMM. La entidad privada coordina las transacciones entre los participantes del Mercado Mayorista y vela por la calidad y seguridad del abastecimiento de energía.

El Transporte, está conformado por las líneas de transmisión y subestaciones de transformación de potencia. Las subestaciones son el medio de para trasladar la energía eléctrica desde las plantas generadoras a las distribuidoras.

Las distribuidoras de energía eléctrica son las empresas encargadas de transportar el suministro eléctrico hasta el hogar de los usuarios regulados, también llamados pequeños usuarios (casas, departamentos o pequeños negocios), cuyo consumo de electricidad está sujeta a las tarifas establecidas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Energuate, por medio de la Distribuidora de Electricidad de Oriente (Deorsa) y de la Distribuidora de Electricidad de Occidente (Deocsa), es la distribuidora de energía eléctrica en 297 municipios, en 20 departamentos del país.

La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), otra distribuidora, tiene como área de cobertura los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. En las áreas de operación de las empresas eléctricas municipales, la distribución de energía es competencia exclusiva de la municipalidad.

Las comercializadoras son las encargadas de comprar la energía en el mercado eléctrico. También logran acuerdos con generadoras de energía para después vender a los usuarios, sin participación en la generación, transporte, distribución y consumo.

La demanda está conformada por la distribución de la energía eléctrica, que son las líneas y subestaciones de distribución, el usuario regulado y el gran usuario, cuya demanda de potencia excede los 100 kilovatios (kw) o límite inferior fijado por el MEM.

Entes rectores

El primer paso para entender cómo funciona el sistema eléctrico, es saber que el sector energético en Guatemala se compone de dos subsectores: eléctrico e hidrocarburos.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) es la institución del Estado rectora de ambos subsectores. También es el encargado de aplicar la Ley General de Electricidad (LGE), y su cumplimiento.

La Ley determina que el mercado eléctrico lo conforma un mercado regulado (distribuidores y usuarios del servicio eléctrico que no cumplen con el mínimo de demanda de potencia establecido por el MEM) y el mercado mayorista (MM).

El Mercado Mayorista es administrado por el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) y está conformado por los generadores, transportistas, comercializadores, distribuidores y grandes usuarios.

La Ley también señala el marco institucional del subsector eléctrico, conformado por un ente rector, un ente regulador y un ente operador del sistema y del mercado eléctrico: El MEM, el AMM y CNEE, sucesivamente.

La CNEE vela por el cumplimiento de las obligaciones de los adjudicatarios y concesionarios, proteger los derechos de los usuarios, definir tarifas de transmisión y distribución, así como la metodología para el cálculo del precio de la electricidad, entre otros.

Es decir, las generadoras de energía son ajenas a las tarifas de electricidad y de distribución que se aplican a los usuarios e industrias. La decisión de fijar tarifarios de transmisión y distribución corresponde a la CNEE.

Además, la Ley General de Electricidad establece (artículo 7) la separación de funciones en la actividad eléctrica. Las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica se deben realizar a través de empresas diferentes.

En conclusión, la energía eléctrica es producida en las centrales generadoras y trasladada a las líneas de trasporte; después al sistema de distribución, para ser finalmente utilizada por las industrias, comercios y los hogares.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR