Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Accionan contra amparo que permite que Othmar Sánchez asuma como diputado en el Parlacen

Glenda Sanchez
11 de enero, 2020

El TSE busca revertir la acción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permite que Othmar Sánchez, asuma como diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Para ello presentó una acción a la Corte de Constitucionalidad (CC). La CC informó que el documento del TSE fue admitido para su trámite.

Además, comunicó que la CC solicitó un informe a la CSJ que deberá ser entregado en 24 horas a partir de la notificación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Parte de la apelación del TSE señala que la Corte, constituida por el Tribunal de Amparo, no debió emitir el fallo en favor de Othmar Sánchez, porque su situación jurídica “no cumple con los presupuestos procesales para el otorgamiento del amparo provisional”.

Parlacen y Othmar Sánchez

En un pleno extraordinario la CSJ ordenó suspender el acuerdo de No Adjudicación del cargo al diputado.

El TSE no adjudicó el cargo a Sánchez. El caso refiere que el 29 de noviembre del 2017 fue declarada con lugar una solicitud de antejuicio.

Othmar Sánchez, es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso de corrupción denominado Botín Registro de la Propiedad.

La inmunidad le fue retirada al parlamentario luego de las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las pesquisas evidenciaron que supuestamente hubo una sobrevaloración en la venta de desayunos al Registro y de canastas navideñas para los trabajadores de la entidad.

También hay una investigación en curso por varios cheques girados a la campaña de FCN-Nación provenientes de una empresa vinculada a Othmar Sánchez.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR