38° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CSJ rechaza solicitud de antejuicio contra magistrado del TSE, Ranulfo Rojas

Glenda Sanchez
22 de octubre, 2020

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud para retirar la inmunidad al magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas.

La petición del antejuicio contra el magistrado fue solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) por su posible vinculación en el caso denominado Caso Fénix.

El MP señala al magistrado Ranulfo Rojas de los delitos obstrucción a la justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Rechazan antejuicio

Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial, informó que el pleno de magistrados este 21 de octubre conoció la solicitud que buscaba retirar la inmunidad a Rojas.

“Se conoció el antejuicio número 105-2020 contra el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, motivo del antejuicios por errores en el diligenciamiento de expedientes cuando fungió como fiscal del MP, se resuelve: se rechaza in límine”, declaró Siekavizza.

El 8 de octubre pasado el Ministerio Público (MP) presentó la solicitud de retirar la inmunidad al magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

“La solicitud busca que sea despojado de la misma. Así pueda ser investigado por los delitos de obstrucción de justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes”, detalló en esa fecha el Ministerio Público.

Magistrado señalado de acciones como fiscal

El MP retomó el caso Fénix que se refiere a una estructura conformada por diferentes empleados del sistema de justicia. Se indica que esta banda criminal lavó dinero proveniente de actividades irregulares.

En ese contexto colocan al magistrado Rojas, que en 2003 fungía como fiscal del Ministerio Público.

“El magistrado Rojas Cetina dentro del marco de sus atribuciones como agente fiscal del MP, realizó en distintos tiempo dentro de los expedientes asignados, actos encaminados a promover impunidad a los actores…”, indica la Fiscalía.

Añade que “inobservó el mandato constitucional que en todo momento debe garantizar el Ministerio Público en cuanto a velar por el estricto cumplimiento de las leyes y garantizar el debido proceso”.

Estructura dirigida por Gustavo Herrera

El caso Fénix está relacionado con el prófugo de la justicia Gustavo Herrera, señado en el desfalco millonario en el IGSS durante el gobierno de Alfonso Portillo.

Herrera también fue señalado de ser uno de los operadores políticos que gestionó la conformación de la Corte Suprema de Justicia durante las últimas gestiones.

El mencionado se encuentra en Nicaragua donde halló refugio luego que el Ministerio Público retomara el caso que estuvo engavetado durante muchos años, posiblemente por la vinculación de autoridades del sistema de justicia.

  • Los expedientes sobre los cuales el magistrado Rojas tuvo poder de decisión tienen como denominador común al IGSS y la estructura dirigida por Gustavo Adolfo Herrera Castillo. Ello presume que sus acciones fueron dirigidas a retardar de manera intencional las acciones penales para beneficio de los procesados. Con ello la responsabilidad penal quedó impune en favor de los acusados, indica el MP
  • El magistrado Rojas también prestó sus servicios profesionales en el IGSS y por ello se busca investigarlo para deteminar su relación con el querellante y los procesados.
  • Por ello el Ministerio Público solicitó a la Corte Suprema de Justicia dar trámite a la solicitud de antejuicio de Rojas, quien funge como magistrado Vocal I del Tribunal Supremo Electoral.
  • Antes de llegar al TSE, Rojas fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER