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Por qué debes fortalecer la vitamina D en el cuerpo ante el covid-19

Viviana Mutz
03 de octubre, 2020

La vitamina D es clave para fortalecer el sistema inmune y tenerla en niveles altos en la sangre ahora se le relaciona con menor riesgo a padecer síntomas graves por la pandemia del covid-19.

Así lo reveló una investigación de la facultad de Medicina de la Universidad de Boston, Estados Unidos y que lo relacionan con menor dificultad para respirar y riesgo de morir por el nuevo virus.

Esta es una de las propuestas científicas aunque aún no comprobadas, similar a otro pequeño estudio en España que indica que es un factor protector para combatir la enfermedad, dijo Lorena Cazali, encargada del Departamento de Infectología del hospital Roosevelt.

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“Las personas pueden medir los niveles de esta vitamina en el cuerpo a través de una prueba de sangre en un laboratorio”, explicó.

Armando Cáceres, químico biólogo y experto en inmunología afirmó que la llamada “vitamina del sol”, genera las condiciones para que los mecanismos de defensa respondan con más eficiencia. “Las vitaminas en sí no son mecanismos sino que crean el ambiente para que estos se activen”, enfatizó.

La persona que resulte con niveles bajos conviene que la fortalezcan con un suplemento y después mantenerla en dieta alimenticia. Si el rango es normal, con los alimentos ricos en vitamina D es suficiente.

Armando Cáceres, biólogo y experto en inmunología.

Vitamina D o “vitamina del sol”

Cáceres insistió en que ingerir los alimentos adecuados y luego exponerse al sol es lo que hace que la radiación solar los absorba y genere la vitamina en el cuerpo. De lo contrario, la exposición a los rayos del sol será en vano, aclaró. 

Instó a también cumplir con una alimentación rica en vitamina A y C, para aumentar el sistema inmune y acompañarla de ejercicio y consumo de agua.

Alimentos que debes incluir en tu dieta

Vitamina D

  • Brocoli
  • Cereales
  • Aguacate
  • Salmón
  • Almendras
  • Hongos

Vitamina C 

  • Kiwi
  • Guayaba
  • Papaya
  • Berries
  • Brocoli

Minerales

  • Mariscos
  • Pescado
  • Aves
  • Nueces
  • Huevos
  • Aguacate
  • Almendras
  • Ajo
  • Cebolla
  • Frijoles
  • Cereales

Hierbas o superalimentos mayas

  • Amaranto
  • Cacao
  • Chía
  • Bledo
  • Chaya
  • Macuy o quilete
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