15° GUATEMALA
26/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Vicepresidente recomienda destituir al ministro de Comunicaciones Josué Lemus

Edgar Quiñónez
29 de octubre, 2020

Por medio de su cuenta de Twitter, el vicepresidente Guillermo Castillo, sugirió este jueves destituir de su cargo al Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Josué Lemus.

“Oportuno destituir al Director de Caminos. Sin embargo, para claridad del proceso de los Q135 millones y lo que se espera con el presupuesto del año 2021, es recomendable separar de su cargo al Ministro de Comunicaciones. Prometimos eficiencia y transparencia en el nuevo Gobierno.

Trayectoria política de Josué Lemus

Josué Lemus fue designado como ministro de Comunicaciones de una terna que analizó el presidente Alejandro Giammattei. Lemus, quien es un ingeniero civil  fue electo diputado con el partido Vamos por el departamento de Quiché.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el proceso electoral de 2019, dirigió el Comité Ejecutivo Departamental del partido Vamos en ese departamento.

Lemus fue electo como diputado en las elecciones del 2015 por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Sin embargo, no pudo asumir por una restricción constitucional, ya que era contratista Estado.

Lemus aparece en el portal del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado como propietario de la empresa Ingenieria y Construcción Lemus.Su estatus es de “No Habilitado” y su últimas adjudicaciones fueron en 2014, cuando obtuvo pagos por Q4 millones 61.

Además, realizó otros 15 servicios por Q447 mil. Los datos en Guatecompras relacionados con Lemus son a partir del 2006, y en total recibió Q58.4 millones.

“Ya no soy parte de ninguna empresa. Todas mis acciones las cedí a una sociedad anónima. Antes de las elecciones de 2015, yo ya había dejado de ser contratista. Ya pasó lo que pasó, estoy tranquilo”, dijo Lemus en su momento.

Director de caminos es destituido

Este jueves el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, destituyó al director de Caminos, Fredy Chojolán, quien dijo que su firma había sido falsificada para transferir Q135 millones del Ministerio de Comunicaciones.

La remoción se registra un día que después que Chojolán se reuniera con el Comisionado Presidencial Contra la Corrupción, Oscar Dávila, quien salió a decir a los medios que el director se retractaba y aseguraba que todo fue un error.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR