38° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tres magistrados no integrarán la CC hasta declarar la cesantía de Neftaly Aldana

Luis Gonzalez
05 de octubre, 2020

Tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) no integrarán más el pleno de la institución hasta que se declare la cesantía del abogado Neftaly Aldana. Además, la otra condición es que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), inice la elección de magistrados designados para la CC.

La postura de los magistrados Dina Ochoa, Henry Comte y María de los Ángeles Araujo, surge luego de que en dos ocasiones la CC se ha reunido para analizar el caso y no declara la cesantía.

El 2 de octubre la esposa y dos de los hijos del magistrado Aldana solicitaron a la CC no prorrogar más el permiso que goza el funcionario. En cambio, solicitaron suspenderlo del cargo porque su estado de salud le impide seguir ejerciendo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los tres magistrados presentaron el memorial en la Corte de Constitucionalidad este lunes 5 de octubre cuando estaba prevista una tercera reunión para analizar el caso de Aldana.

En el documento exponen que no existen dudas acerca del delicado estado de salud del magistrado, lo cual le impide continuar en el cargo, tal como lo manifiesta su familia.

Por ello, Ochoa, Comte y Araujo advierten que no volverán a integrar el pleno hasta resolver el caso de Aldana.

De manera que a partir de esta fecha la Corte de Constitucionalidad queda paralizada. En un grupo están los magistrados Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Cristina Fernández y Mynor Par Usen. En el otro figuran Dina Ochoa, Henry Comte y María de los Ángeles Araujo.

Acá puedes descargar el memorial de los tres magistrados:

Aldana ausente a partir de julio

Neftaly Aldana se ausentó de sus labores a partir del 3 de julio de 2020 luego de una grave problema de salud. Durante dos meses estuvo con licencia y goce de salario. Enseguida se extendió la licencia por un mes ya sin sueldo.

El viernes 2 de octubre la familia consideró que ya no se debe extender la licencia, sino suspenderlo del cargo porque el magistrado requiere seguir alejado de las exigencias del trabajo.

La esposa y los hijos son claros al afirmar que el magistrado ya no puede continuar ejerciendo por el alto riesgo para su salud.

“En cumplimiento de esas recomendaciones (médicas), la familia estima conveniente patentizar nuestra preocupación a los honorables magistrados de la CC, respecto al riesgo que representaría para la vida de mi esposo incorporarse a sus labores en el presente y próximos meses…”, indica la esposa.

“…puesto que el ejercicio de la magistratura obviamente apareja estrés que pudiera ocasionarle una nueva crisis hipertensiva. Y sufrir un nuevo evento cerebrovascular que puede ser letal y causarle la muerte”.

“Si lo anterior es una realidad dura y difícil de asimilar, pero más doloroso sería que, por negligencia en el cumplimiento de las recomendaciones médicas, Neftaly se incorpore a sus labores, se exponga a situaciones de gran estrés, provocándole posiblemente las consecuencias advertidas por el médico y pierda a mi esposo; nuestros seis hijos a su padre; y nuestros seis nietos a su abuelo”, agrega la afligida esposa del magistrado.

“Consecuentemente, por razones humanitarias, los abajo firmantes, solicitamos que el pleno de magistrados de la CC considere las recomendaciones realizadas por el médico. La realidad que a pesar de la mejoría que presenta mi esposo, que eventualmente puede recuperarse y estar en disposición de incorporarse a sus labores”, enfatiza.

“Como familia es nuestro deseo continuar con el proceso de su recuperación en estricta observancia de las recomendaciones médicas; que se abstengan de prorrogar u otorgar nueva licencia sin goce de salario para mi esposo. Con base a esa realidad y certificado médico adjunto, conozcan y resuelvan la suspensión de mi esposo, Neftaly Aldana, en el ejercicio de su función como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad”, concluye la esposa.

Corte desintegrada

El 25 de septiembre la CC quedó desintegrada luego de un fallo de los magistrados que anularon la designación del suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Según la Constitución en el artículo 269, la CC se integra por cinco magistrados titulares y cinco suplentes. Todos designados por cinco instituciones, pero a partir de esa fecha, en la práctica, ese precepto ya no se cumple.

El magistrado titular, nombrado por la CSJ, Neftaly Aldana, padece de un grave problema de salud que lo llevó a ausentarse de la CC a partir del 3 de julio de 2020. Con la carta de la familia quedó en evidencia que ya no puede reincorporarse a la Corte de Constitucionalidad.

El suplente designado por la CSJ en julio de 2018, Conrado Reyes Sagastume, estaba pendiente de la resolución del amparo temporal que le impidió asumir el cargo.

Pero, dos años después, justo cuando existe un riesgo de que el titular ya no retorne a sus labores, la CC encabezada por Gloria Porras, resolvió suspender de manera definitiva el nombramiento de Reyes.

Con este fallo de los magistrados titulares, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y los suplentes, Mynor Par Usen y Cristina Fernández, la CC quedó desintegrada porque ya no existen representantes de la Corte de Suprema de Justicia, como lo establece la Constitución.

Cómo está conformada ahora la CC

La Corte de Constitucionalidad registra tres ausencias, de dos magistrados titulares y un magistrado suplente.

Designados por el Congreso

  • Gloria Porras, titular y María De Los Ángeles Araujo, suplente

Designados por el Ejecutivo

  • Dina Ochoa, titular, Henry Comte, suplente

Designados por la Universidad de San Carlos

  • Francisco de Mata Vela, titular y Mynor Par Usen, suplente

Designados por el Colegio de Abogados

  • Bonerge Mejía, titular, vacante por fallecimiento y Cristina Fernández, suplente

Corte Suprema de Justicia

  • Neftaly Aldana, titular, ausente por enfermedad y Conrado Reyes, suplente, suspendido por la CC

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER