18° GUATEMALA
19/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tormenta tropical Theta se forma en el Atlántico y el Insivumeh se pronuncia

Glenda Sanchez
10 de noviembre, 2020

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmó una nueva tormenta tropical, sin embargo, aseguró que no representa ningún peligro para Guatemala.

“Se ha formado la tormenta tropical Theta sobre la región central del océano Atlántico y se moviliza hacia el este con dirección a España”, informó el Insivumeh en su última cápsula informativa.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó que Theta se formó la noche del lunes en medio del Atlántico y presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), se ubica unas 960 millas (1545 km) al suroeste de las portuguesas islas Azores.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Theta, que se mueve con dirección este a unas 12 millas por hora (19 km/h), no supone riesgo para zonas pobladas y no ha merecido la emisión de avisos o advertencias, de acuerdo al NHC.

Por aparte, el Insivumeh declaró que continúa con los monitoreos a una onda del este que ingresa al Mar Caribe, lo que tampoco representa un riesgo para el país.

Concluyó que la temporada de huracanes y la época de lluvia todavía no ha terminado, por lo que continuarán con los monitoreos.

Tormenta Eta se fortalece

Mientras tanto}, la tormenta tropical Eta se ha intensificado en las últimas horas y, de acuerdo al NHC, presenta vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora mientras se desplaza sobre el suroeste del Golfo de México.

El ciclón representa un riesgo a inundaciones en el oeste de Cuba, isla a la que atravesó el domingo, y el sur de Florida, donde entre el domingo y el lunes dejó calles inundadas y motivó el cierre de comercios y escuelas, avisó el NHC.

Asimismo, en varias provincias cubanas están aún bajo “vigilancia de tormenta tropical” a causa de Eta, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unas 60 millas (95 km) desde el centro del ciclón.

Casi estacionario, Eta se mueve a 5 millas por hora (7 km/h) con dirección sur, aunque se espera que esta noche de un giro con dirección norte y lo mantenga hasta el jueves, periodo en el que además se prevé se fortalezca si bien a partir del jueves comenzará a debilitarse.

La noche del domingo, Eta tocó tierra en el cayo floridano Lower Matecumbe, con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (104 km/h), de acuerdo al NHC.

A falta de 20 días para que concluya de manera oficial la actual temporada, que comenzó el 1 de junio, los meteorólogos del NHC vigilan una “ola tropical” en el este del Mar Caribe, que hacia el fin de semana podría derivar en una depresión tropical. 

*Con información de EFE

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER