18° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CICIG y 15 personas serán notificadas de demanda en su contra

Luis Gonzalez
10 de febrero, 2020

En los próximos días la CICIG y 15 personas más serán notificadas de una demanda en su contra y deberán comparecer ante un tribunal de España.

La acción legal fue promovida por el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, quien fue dañado por una publicación que afectó su honor y presunción de inocencia.

Previo a iniciar el juicio contra el exministro, la CICIG dirigida por Francisco Dall’Anese en contubernio con otras personas, intentó influir en los jueces españoles mediante un video.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El video fue elaborado por la CICIG, según reconoció la propia Comisión en 2014. Supuestamente fue subido a la plataforma Youtube sin la autorización de esa institución.

Luego de un tiempo de espera, la justicia española hizo saber a Vielmann que empezará a notificar a todos los que fueron demandados por la vía civil.

En el listado figura la exfiscal general, Claudia Paz y Paz, el Comisionado Dall’Anese, exempleados de la CICIG y guatemaltecos vinculados con la izquierda guatemalteca.

La CICIG

Claudia Paz y Paz

  • Fue Fiscal General de 2010 a 2014. Es abogada y activista vinculada con organizaciones no gubernamentales de izquierda.
  • Siempre negó militancia en grupos guerrilleros, pero algunos de sus familiares sí participaron con organizaciones subversivas.
  • Durante su gestión al frente del Ministerio Público se centró en perseguir a los militares vinculados con supuestas violaciones a los derechos humanos.

Héctor Rosada-Granados

Es un sociólogo, antropólogo y politólogo vinculado con la izquierda y los grupos guerrilleros. Se codeó con los comandantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y simpatizó con la Orpa.

Carlos Bendfeldt Porras

  • Condenado por asesinato. Fue testigo contra Carlos Vielmann en el juicio en el que fue absuelto en España por la acusación de ejecuciones extrajudiciales.

Marielos Monzón

  • Es columnista y activista. También dirige programas radiales en los cuales se enfoca en denunciar las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército.

Chrystian Ulate

Fue abogado y mandatario judicial de la CICIG. Luego se apartó para fundar un bufete con otro exempleado de la Comisión, Cristian Gamboa.

También trabajó como fiscal y juez. Al salir de la CICIG se dedicó a defender a acusados, no importa si son señalados por la Comisión en la que un día laboró.

Jean Michel González

Fue jefe de seguridad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ulf Stemmler

Fue jefe de administración de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Diego Alvarez

Fue jefe de prensa de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Cristian Gamboa

Fue jefe de Información y análisis de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Antonio Ingroia

Fue jefe de Investigación y Litigio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Aníbal Gutiérrez

Fue Consejero Político de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Francisco Dall’Anese

  • Fue jefe de la CICIG de 2010 a 2013. Se le señala de ser el principal responsable del video que dañó el honor y la presunción de inocencia de Carlos Vielmann.

Gabriela Dapena

  • Editó el video creado por la CICIG que dañó el honor y la presunción de inocencia del exministro Carlos Vielmann.

Oscar Fleito

  • Fue el productor general del video que dañó el honor y la presunción de inocencia del exministro de Gobernación.

Román Lejtman

Fue el director del video que dañó el honor y la presunción de inocencia de Carlos Vielmann.

El video difamatorio

La demanda fue presentada en septiembre del 2014, luego de que en YouTube fuera publicado el documental Impunidad, reporte Guatemala.

El abogado Alfonso Trallero detalló que en mayo de ese año se habló de los juicios relacionados con Carlos Vielmann y Erwin Sperisen (ambos señalados en un caso por muertes extrajudiciales), lo que coincidió con la publicación del video.

Influir en los casos

“Con el animó de influir en los jueces de España, en esa misma fecha apareció un video elaborado a instancias de CICIG y su comisionado en ese momento, Francisco Dall’Anese, video en el que se difundían difamaciones contra Vielmann y Sperinsen“, explicó el abogado.

“Por esa publicación Carlos Vielmann presentó en septiembre de 2014 una demanda de Protección al Derecho al Honor, en España (…) demanda que fue admitida por el Juzgado de Primera Instancia N. 35 que ordenó el emplazamiento de los demandados en Guatemala, sin embargo CICIG se negó a facilitar los trámites y exigió que se hiciera por otra vía”, añadió el jurista.

“LA REACTIVACIÓN SE HIZO EN ESPAÑA (…) PORQUE ES UN JUICIO EN ESPAÑA DONDE LA CICIG NO TIENE INMUNIDAD”

Contenido del video

El video relata la investigación que la entidad internacional y el Ministerio Público efectuaron por los denominados casos Nueva Linda, por la supuesta muerte de campesinos a manos de la Policía Nacional Civil, después de un desalojo, y por la ejecución de reos que se fugaron de la cárcel el Infiernito y que permanecían en Pavón.

El video dura una hora con un minuto y 40 segundos, y describe a la supuesta red criminal cuya dirección fue atribuida a Vielmann, la cual operaba a lo interno de la cartera de Gobernación, y que se vincula con altos mandos de seguridad pública.

En 2014 la CICIG emitió un comunicado donde manifestó: “se hicieron verificaciones que permitieron establecer que el video fue un proyecto realizado por esta Comisión en el segundo semestre de 2012″. 

“Se desconocen las razones por las cuales el documental no se difundió en esa ocasión, así como el motivo por el cual dicho material se publicó en días pasados en Internet”, agregó.

Además, la CICIG informó que en ningún momento autorizó la publicación de este material, ni en 2012, ni en 2014 y  que solicitó oficialmente su retiro a los realizadores. 

También manifestó que no comparte las afirmaciones contenidas en este audiovisual en cuanto atribuyen relaciones de la cúpula empresarial del sector privado con violaciones a los derechos humanos y actos de “limpieza social”.

Acá puede consultar el comunicado de la CICIG.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER