16° GUATEMALA
16/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuatro exdiputados serán procesados por caso Asalto al Ministerio de Salud

Luis Gonzalez
09 de marzo, 2020

Cuatro exdiputados fueron ligados a proceso en el caso Asalto al Ministerio de Salud, resolvió la Jueza Erika Aifán, del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Se trata de los excongresistas Marco Antonio Lemus Salguero, Ronald Estuardo Arango Ordóñez, Aracely Chavarría Cabrera de Recinos y Humberto Leonel Sosa Mendoza.

Los exdiputados serán procesados por el delito de tráfico de influencias, luego de los señalamientos planteados por el Ministerio Público.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La juzgadora Aifán les otorgó arresto domiciliar y les impuso una fianza de Q30 mil para evitar la prisión.

  • Deberías leer:

Así fue el “asalto” al Ministerio de Salud, según la Fiscalía

El caso Asalto al Ministerio de Salud

En 2019 el Ministerio Público presentó una denuncia que implicó a 113 personas. Contra 29 emitió órdenes de captura y 84 fueron citadas a primera declaración.

Entre los involucrados figuran exfuncionarios y personas particulares. A todos se les señala de un supuesto saqueo de Q53 millones por medio de sobornos a cambio de contrataciones y obras.

En la estructura figuraba a la cabeza el exministro Jorge Villavicencio, quien ya se encuentra procesado, según la Fiscalía.

La supuesta estructura encontró la forma de saquear el Ministerio de Salud con el cobro de comisiones ilícitas  por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.

El cobro de comisiones por la adquisición de bienes y servicios y la contratación de 450 plazas fantasma por favores políticos, fue otra de las formas de operar de los señalados.

Además de los exdiputados ligados a proceso este lunes, en el proceso también figuran nombres de otros exparlamentarios como Estuardo Galdámez, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Además, Boris España, Roberto Kestler y Rolando Pérez.

También aparece Herber Cabrera, quien fue gobernador de Quiché y Juan De Dios Rodríguez, entonces secretario privado de la Presidencia durante el Gobierno del Partido Patriota.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER