17° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidente Giammattei resalta diez programas de apoyo económico

Edgar Quiñónez
11 de abril, 2020

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, mencionó que para ayudar a salir del “bache” económico, el Gobierno ha impulsado diez programas de apoyo.

Cajas con alimentos para beneficiar a un millón de personas. Se entrega a 200 mil familias que viven en situación de extrema vulnerabilidad.

Aporte de Q1 mil para 200 mil jefes de hogar que se quedaron sin recibir ingresos porque laboran en la economía informal. Se considera favorecer a un millón de personas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Bolsa de alimentos para 2.4 millones de niños que dejaron de acudir a la escuela. Se invierten Q450 millones.

Alimentos y transferencias no condicionadas para 1.2 millones de hogares. Se invierten Q700 millones para favorecer a 6 millones de personas.

Créditos para micros, pequeñas y medianas empresas como capital de trabajo. Se busca favorecer a una 75 mil mipymes, lo cual equivale a 300 mil familias. La inversión asciende a Q3 mil millones.

Más cobertura del Programa de Adulto Mayor.

Asistencia para trabajadores cesados durante tres meses. Se invierten Q2 mil millones para apoyar a unos 300 empleados que se prevé queden sin ingresos.

Ampliación de la Tarifa Social para favorecer al 85 por ciento de usuarios. Son 2.8 millones de personas favorecidas. La inversión asciende a Q630 millones.

Bono de riesgo para el personal de Salud que trabaja durante la emergencia. Se invierten Q26 millones.

Bono familiar de Q1 mil durante tres meses. Se espera beneficiar a 2 millones de hogares. La inversión suma Q6 mil millones. La ayuda se empezará a entregar en la primera semana de mayo.

Apoyo económico a Mipymes

Pequeñas y medianas empresas, trabajadores cesados y familias de escasos recursos económicos, recibirían aportes del Estado. El dinero será entregado para que las personas cuenten con dinero por la falta de ingresos.

Para las pequeñas y medianas empresas, así como para profesionales independientes, sería un aporte único de entre Q25 mil y Q250 mil para para pago de nómina y capital de trabajo. Los desembolsos serán créditos con tasas blandas.

En el caso de los empleados cesados por causa de la reducción de trabajadores, se daría un aporte mensual durante tres meses. En el caso de las familias el dinero entregado sería de Q1 mil por tres meses.

Todo estos aportes suman Q11 mil millones que el Estado esperan financiar mediante deuda que adquiera el Banco de Guatemala. Los Q11 mil millones ayudarán a 3.2 millones de familias afectadas por la emergencia del coronavirus.

Dinero a las Pymes

Los fondos para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y profesionales independientes sumarían Q3 mil millones. Con este plan de apoyo en créditos con tasas blandas, se espera favorecer a unas 75 mil Pymes, que equivale a unas 300 mil familias, indican Finanzas Públicas.

Estos recursos serán administrativos con el Crédito Hipotecario Nacional mediante créditos revolventes para empresas y cooperativas, así como profesionales y trabajadores independientes, indican las autoridades.

Fondos para empleados cesados

El Gobierno estima que unos 300 mil trabajadores se quedarán sin trabajo. Lo anterior por el cierre de empresas afectadas por reducción de la actividad económica en el país y en el extranjero.

Para este sector de la población, el Estado plantea destinar aportes que sumarían Q680 millones durante tres meses, danto un total aproximado de Q2 mil millones.

El aporte mensual a cada empleado cesado es alrededor de un salario mínimo. Con este dinero se estima beneficiar 300 mil familias

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR