17° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Casos de coronavirus en Guatemala suben a 180, confirma el Presidente

Edgar Quiñónez
14 de abril, 2020

El presidente Alejandro Giammattei informó que pasadas las 18:00 horas de este lunes se reportan 13 casos nuevos de Coronavirus en Guatemala. La cifra eleva el número de contagios a 180.

“Seguimos con 19 personas recuperadas, 5 personas fallecidas y 155 casos activos de coronavirus hospitalizados”, dijo el mandatario.

Los rangos de las edades de los once nuevos pacientes son:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • 168 Femenino – 27 años 
  • 169 Femenino – 38 años 
  • 170 Femenino – 20 años 
  • 171 Femenino – 31 años 
  • 172 Femenino – 22 años 
  • 173 Femenino – 32 años 
  • 174 Masculino – 29 años 
  • 175 Masculino – 30 años 
  • 176 Masculino – 35 años
  • 177 Masculino – 35 años 
  • 178 Masculino – 33 años 
  • 179 Masculino – 40 años 
  • 180 Masculino – 27 años

Distribución de casos

Los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez alcanzan un total de 141 casos es decir un 78.4 por ciento del total.

En los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos, la cifra se eleva a 15 casos, que representan un 8.3 por ciento. En tanto Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso reportan seis casos, para un total de 3.3 por ciento de los casos.

Mientras que en Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu la cifra se eleva a 9 casos, es decir el 5 por ciento del total y por último en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché y Sololá se reportan 9 casos, que representan también el 5 por ciento del total.

Apoyo del Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei dijo que hasta este martes 14 de abril se espera repartir 9 mil 115 cajas de alimentos, llamadas “Kits Juntos Saldremos Adelante”.

Según el mandatario la cifra se suma a las 54 mil 427 entregadas este lunes 13 de abril.

Giammattei también informó que este miércoles 15 de abril habrá una conferencia de los ministerios de Desarrollo Social, Finanzas y Economía para dar a conocer información del apoyo económico a la población.

Iniciativa para agilizar pruebas

En el Congreso de la República diputados de distintas bancadas presentaron una iniciativa de ley para que las autoridades realicen más pruebas para descartar o confirmar casos de coronavirus Covid-19.

El diputado Julio Lainfiesta, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), explicó que la propuesta tiene como propósito “asignar los fondos necesarios para realizar la compra suficiente de pruebas para detectar el Covid-19”.

Si la iniciativa fuera aprobada, el Gobierno tendría que realizar seis mil pruebas diarias durante 30 días después de su entrada en vigencia. Luego serían dos mil diarias.

Los diputados también recordaron que los Q100 millones aprobados en la ley de emergencia para que Salud pueda adquirir las pruebas.

Donaciones del sector empresarial

Por aparte el sector privado y otras instituciones han demostrado su solidaridad y compromiso con la población en general. Desde que inició la emergencia muchas empresas han realizado distintos tipos de donaciones.

Una de ellas es el Grupo Salinas Guatemala, que a través de Tiendas Elektra Guatemala, Banco Azteca Guatemala, Italika Guatemala, entre otras, se sumó a los proyectos para evitar la propagación del coronavirus.

El Grupo y las empresas, hicieron entrega al Ministerio de Salud de seis enfriadores verticales, 200 camas, 15 microondas y dos motocicletas Italika FT150.

¿Qué es el nuevo coronavirus Covid-19?

Se le llama así a la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidas antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Los síntomas más comunes del Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. 

Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Otro dato interesante es que existen personas que se infectan pero no desarrollan ningún síntoma.

La mayoría de las personas (alrededor del 80 por ciento), se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen el Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

En torno al 2 por ciento de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER