16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los siete puntos del acuerdo aprobado por el Congreso para elegir magistrados

Ana González
24 de junio, 2020

Los diputados aprobaron después de una maratónica jornada un acuerdo que establece el procedimiento para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

El Congreso debe elegir 13 magistrados de la CSJ y 135 magistrados titulares y 90 suplentes para las salas de apelaciones.

El procedimiento incluye siete puntos

1.- Dar lectura a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

2.- Dar lectura al informe de la Fiscal General sobre los señalamientos que existen contra los aspirantes que figuran en las nóminas.

3.- La primera elección será la de la Corte de Apelaciones. Se dará lectura al oficio del Consejo de la Carrera Judicial sobre los 135 magistrados titulares y 90 suplentes. La nómina de los 270 postulados, así como a los documentos de descargo que se hayan recibido.

4.- Se dará lectura a la nómina de aspirantes a la CSJ. También se leerán los documentos presentados por los aspirantes.

5.- Para ambas elecciones se procederá a nombrar al candidato según el orden de la nómina.

6.- Los diputados a viva voz deberán emitir su voto y expresar las razones por las que el candidato cumple o no los requisitos.

7.- Se formarán tres listados: votos a favor, en contra y ausentes. Al terminar la votación se procederá a dar lectura a los tres listados.

  • Deberías leer:

¿Este acuerdo atrasa la elección de magistrados?

Algunos diputados criticaron el acuerdo del Congreso por considerar que solo atrasará el proceso de elección. Al ser consultado José Echeverría, presidente del Movimiento Cívico Nacional, comentó que el documento “da ciertas luces para hacer la votación”.

Sin embargo, no establece una fecha límite. “Esto genera preocupación. Estamos frente a un escenario de poca certeza jurídica. No tenemos un procedimiento claro”, lamentó Echeverría.

Los magistrados, según la ley, son electos por el Congreso para un período de cinco años.

La actuación de los diputados durante la jornada maratónica evidencia que hay “una pugna de intereses entre distintos grupos”, asegura.

Los magistrados debieron asumir el 13 de octubre del 2019, pero una resolución de la Corte de Constitucionalidad ordenó repetir el proceso. Luego de vencer varios obstáculos, ahora la responsabilidad recae en el Congreso de la República.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER