16° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Congreso | Integran pesquisidora para conocer antejuicio contra magistrados de la CC

Ana González
26 de junio, 2020

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó que fueron notificados por la Corte Suprema de Justicia del trámite de antejuicio contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Se trata de los magistrados Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía y Neftalí Aldana, a quienes se les busca levantar la protección legal para poder investigarlos.

Dado que el Congreso está en receso le corresponde a la Comisión Permanente integrar la pesquisidora. Rodríguez informó que la instancia quedará conformada por:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Luis Rosales (Valor) presidente
  • Douglas Rivero (Humanista) secretario
  • Santiago Nájera (UNE) vocal

Los tres legisladores serán los encargados de elaborar un informe donde recomendarán al pleno si se le debe retirar o no la inmunidad a los magistrados. La decisión debe ser apoyada con 107 votos.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó que ya se conformó la pesquisidora contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

La acción contra los magistrados de la CC

La solicitud fue planteada por el abogado Roberto Hernańdez Guzmán, quien argumentó en la petición que existen indicios de ilegalidades cometidas por los cuatro funcionarios.

El abogado Guzmán basa su planteamiento en la resolución de los magistrados que amparó al Ministerio Público (MP), y suspendió el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

PDH busca proteger a los magistrados

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un recurso legal para evitar que siga el trámite del antejuicio contra los cuatro magistrados de la CC. Con ello, se abre el camino para que los funcionarios señalados puedan autoampararse.

La acción jurídica fue presentada por Rodas minutos después que se conociera que la CSJ resolviera dar trámite a la solicitud de antejuicio.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER