18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministerio Público investiga asesinato de naturista Domingo Choc

Glenda Sanchez
08 de junio, 2020

El Ministerio Público (MP) inició la investigación relacionada con el asesinato de Domingo Choc Check, conocido como experto en medicina natural.

Domingo Choc fue linchado por un grupo de personas en la aldea Chimay del municipio de San Luis Petén, según medios de comunicación locales.

Los agentes de la Fiscalía Municipal de Poptún, Petén, llegaron al lugar del crimen ocurrido el sábado 6 de junio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La fiscalía realiza las primeras diligencias para la investigación”, informó el Ministerio Público (MP).

La fiscalía agregó que para el análisis y recuperación de la evidencia colabora la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala.

El hecho

El sábado 6 de junio una turba acusó a Domingo Choc de brujería y le prendió fuego, según las autoridades y las imágenes registradas en redes sociales.

En el video se observa a Choc corriendo varios metros por un campo, prendido en llamas, mientras varias personas corren detrás de él.

Luis Burgos, gobernador de Petén, confirmó a Emisoras Unidas, que el grupo de personas linchó a la víctima sin que las autoridades pudieran evitarlo.

Después del asesinato los pobladores impidieron el ingreso de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP).

“Se nos dificultó ingresar con el MP y las fuerzas de seguridad para levantar las evidencias y el acta de rigor en torno al hecho delictivo. Esto transcurrió durante todo el día”, declaró el gobernador a esa emisora.

“Los comunitarios no nos dejaban ingresar. Pero, luego de algunas negociaciones con líderes comunitarios se logró el ingreso”, añadió el funcionario.

El gobernador indicó que serán respetuosos de la ley y apoyarán a las autoridades. Confirmó que podría haber capturas durante las diligencias del Ministerio Público.

“Dicen que era un brujo; sin embargo, ninguna razón es justificación para quitarle la vida a un ser humano. Es la justicia la que debe llevar estos casos. Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro ser humano”, aseveró Burgos.

Denuncia

La Procuraduría de Derechos Humanos también abrió expediente del caso. Informó que Domingo Choc Check era reconocido y apreciado por la comunidad científica como experto en medicina natural.

Agregó que formaba parte de de un equipo transdiciplinario en proyectos de investigación y desarrollo de la Universidad de Zürich, University College London y Universidad del Valle de Guatemala.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER