21° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alicia Chang: “Solo con el confinamiento se cumplió”

Ana González
12 de julio, 2020

Después de 119 días de la suspensión de actividades económicas, culturales, sociales y deportivas en Guatemala por el Covid-19, Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), afirma que de las cuatro recomendaciones hechas al Gobierno al inicio de la pandemia en marzo, solo con el confinamiento se cumplió.

¿Cómo califica el manejo que se le ha dado a la pandemia?

El confinamiento y las medidas que se tomaron cuando inició la pandemia en el país en marzo pasado, fueron las apropiadas. El aislamiento lo necesitábamos y por eso se suspendieron las clases y el resto de actividades. Sin embargo, de la mano de estas disposiciones, siempre se recomendó que había que fortalecer la red hospitalaria para atender a pacientes contagiados, aumentar la capacidad de pruebas y fortalecer el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. Porque tener datos en tiempo real ayuda a la toma de decisiones en momentos críticos. El confinamiento se hizo bien, las otras tres no.

¿Ha servido de algo?

La cuarentena sirve para una preparación, pero no soluciona el problema. Funciona para aplanar la curva y dar tiempo a que el país se prepare, ya que una vez se vuelve a la “normalidad”, los casos aumentan, tal y como hoy ocurre en países de Europa y Asia. Pero la cuarentena sin ninguna de las otras tres medidas no sirve de mucho. Llevamos mucho tiempo encerrados y ya se ven las consecuencias económicas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Cuál debió ser la estrategia?

La recomendación siempre fue fortalecer la red hospitalaria y la consecuencia de no hacerlo es que los casos iban a aumentar y hoy vemos que todos los hospitales están copados de pacientes enfermos que sí requieren atención. Lo que sugerimos es que cada hospital y centro regional debía tener camas para atender a pacientes moderados graves y graves, incluyendo oxígeno, ventiladores, máquinas de alto flujo y medicamentos como el Remdesivir, entre otros. El abastecimiento no sucedió.

¿Hay un antes y después de la instalación de la Comisión Presidencial contra el Covid-19 (Coprecovid)?

Claro que sí. Hubo una extensión de pruebas de antígeno, sin embargo, las personas con falsos negativos debían certificar el resultado con una prueba de PCR y no lo hicieron. La Coprecovid vino a robustecer habilidad de comunicación y tener peso en cuanto a la recomendaciones, que es el trabajo de la Comisión. En cuanto al departamento de Epidemiología, trabajan a toda su capacidad y necesitan más personal para tener datos a tiempo real, pero esto último tampoco ocurre. Muchas cosas debieron estar ya hechas y esperamos ver un cambio el próximo mes. Es vergonzoso que el porcentaje de ejecución del presupuesto del Ministerio de Salud sea del 5 por ciento.

¿Qué se espera para las próximas semanas?

Un aumento sustancial en el numero de casos. Ha sucedido en países que tenían bajo control los contagios, levantaron las medidas y han tenido brotes de la enfermedad que les han hecho volver a ser más restrictivos. En la situación en la que estamos, levantar las medidas es abrir la posibilidad de tener más casos y más muertes.

¿Cuál es el mensaje para la población?

Por más que se levanten las restricciones, los guatemaltecos tienen que cuidarse porque no hay un sistema de salud pública preparado para atenderlos. Si se van a arriesgar, tienen que tener claro que no hay personal médico, camas, ni insumos. El cuidado y cumplir con las precauciones lo debe hacer cada uno. Es un momento crítico y no hay otra manera de asegurar que estén bien, que con las medidas de prevención: distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado de manos.

____________________________________________________________________________________________________________

Empresas preparadas para reabrir negocios luego del cierre por el coronavirus: Hay acciones de largo plazo que continuarán, como el teletrabajo, aparte de otras prácticas para garantizar la salud de colaboradores, clientes y visitantes, explica   Patricio Astolfi, CEO de Nestlé y Malher.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER