22° GUATEMALA
06/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diócesis de Escuintla urge cuatro acciones contra el coronavirus

Luis Gonzalez
02 de julio, 2020

La Diócesis de Escuintla, preocupada por el alto número de contagios del coronavirus Covid-19 y los efectos en la economía, circuló una carta para autoridades, empresas y ciudadanos en general.

La carta contiene cuatro sugererencias con un propósito “constructivo”. Para agradecer, pero también para “sugerir de modo urgente acciones por la crisis sanitaria, económica y humana en general.

Primero se enfoca en agradecer a los “médicos, agentes sanitarios y del orden publico. Así como a los grupos sociales y económicos empresariales que han ayudado a paliar desde el inicio la pandemia en Escuintla”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La nota reconoce que “ningún país del mundo o región de Guatemala, ha estado preparado y donde nadie ha acertado desde el principio”.

“Nos permitimos llamar la atención de ustedes como voz de muchos de los escuintlecos más sencillos de la ciudad y del campo”, agrega la comunicación de la Diócesis.

El desbordamiento de casos de infección y la saturación innegable de los hospitales de Escuintla y del Seguro Social, que lleva a muchos a “curarse como pueden”, se añade.

“Sobrellevan en casa en silencio el pánico del contagio, la enfermedad misma, y debiendo afrontar las carencias de atención y las penurias económicas”, enfatiza la carta.

También expresan su preocupación por“el aumento del desempleo en pequeñas y medianas empresas en el departamento, con uno de lo más altos índices de vida productiva y comercial”.

Las recomendaciones

  • Acelerar urgentemente la construcción y adecuación del Hospital temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa
  • Incrementar el número de pruebas de contagio y su procesamiento más rápido y eficiente
  • Fortalecer la responsabilidad social de las empresas pequeñas y medianas hacia sus trabajadores mejorando las condiciones sanitarias de los lugares donde se ganan el pan de cada día. Son sitios todavía muy vulnerables al contagio y propagación familiar y comunitaria de la pandemia cuando se regresa del trabajo a casa.
  • Intensificar la educación sanitaria por todos los medios de comunicación posibles. Hacer un llamado más intenso a la población de mercados y lugares públicos, en el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social. Con un esfuerzo regional, pues no basta la información nacional para crear el compromiso ético de cada uno en preservar su salud y la de los demás.

“Con la mejor disposición de colaborar en lo posible a la superación de este momento tan difícil, reafirmamos la intención positiva pero igualmente demandante de atención de lo antes indicado”, añade la Diócesis.

La Diócesis de Escuintla está conformada por 22 parroquias que funcionan en los 14 municipios. También tiene presencia en todas las comunidades.

Escuintla es el segundo departamento con más casos de coronavirus. Solo este jueves se reportaron 128 casos nuevos y totaliza 1 mil 178 contagios. Además, por la cantidad de contagios, es de los cuatro departamentos donde no es permitido salir ni entrar. Además, la circulación de vehículos está restringida.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER