20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CSJ da trámite al antejuicio contra la jueza Erika Aifán

Ana González
03 de julio, 2020

La Corte Suprema de Justicia dio trámite al antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, por supuestas anomalías en la autorización de diligencias contra magistrados.

El antejuicio fue promovido por el Instituto de Magistrados, luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) entregara al Congreso de la República un informe donde señala a algunos magistrados de reunirse con Gustavo Alejos.

Los señalados están vinculados en el caso conocido como Comisiones Paralelas. El antejuicio contra Aifán será enviado a una sala de apelaciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Caso Comisiones Paralelas

Una investigación contra Gustavo Alejos reveló que podría interferir en la elección de las nuevas Cortes del país. Alejos se encontraba hospitalizado y con medida sustitutiva desde noviembre de 2019, pero el MP confirmó que no cumplió con la resolución judicial.

Durante cinco días la Fiscalía documentó que, además de incumplir el fallo, tuvo reuniones constantes con personas vinculadas al proceso de Postulación y elección de las nuevas Cortes.

Las autoridades documentaron las visitas de jueces, aspirantes a las Cortes, empleados de la Contraloría, abogados y otros profesionales.

Otros señalamientos contra Aifán

El 22 de agosto de 2019, la fiscal Cinthia Monterroso denunció a la jueza por considerar que se extralimitó en sus funciones y la trató de forma “abusiva” para doblegarla.

Monterroso aseguró que Aifán junto con representantes de la extinta CICIG, intentaron manipular el caso Asalto al Ministerio de Salud.

La jueza, aprovechando su cargo y la mandataria de la extinta CICIG, Amanda Liseth Trejo Hernández, por orden del colombiano César Augusto Rincón Sabogal, quisieron obligar a la fiscal Monterroso a imputar cargos que no estaban sustentados, detalla la denuncia.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER