14° GUATEMALA
25/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sigue baja de casos de covid-19, pero ¿por qué hay más municipios en rojo?

Viviana Mutz
25 de agosto, 2020

La tendencia hacia la disminución de casos de covid-19 en la región metropolitana y central, ocasiona que la curva total del país vaya a la baja, a pesar que 206 municipios, de 340, se encuentran en alerta roja, explicó Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra el covid-19, (Coprecovid), durante la conferencia de prensa semanal.

“Esta es la respuesta”, aclaró el epidemiólogo, además de hacer notar que hay una reducción en el puntaje. Los municipios de Guatemala en el tablero de alertas del 20 de agosto refleja mejores resultados.

“Varios de sus municipios aún no han salido del color rojo, pero hay una tendencia a la mejoría”, refirió Asturias.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, el funcionario mencionó que la tasa de casos en Guatemala es de 150 por 100 mil habitantes, pero en cuanto a la positividad de pruebas, ya entró en el nivel anaranjado”, afirmó.

Foco de la pandemia de covid-19

De la situación actual de la pandemia del covid-19 en los departamentos, el comisionado dijo que Quetzaltenango, Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz, entre otros, van hacia el pico de la primera ola de contagios, por esa razón más municipios aparecen en rojo. 

Izabal continúa con un alto número de casos y positividad de pruebas a partir de agosto, siendo un foco de la pandemia, afirma Asturias. Una situación similar ocurre en Totonicapán y Santa Rosa, pero en este último departamento es paulatino.

Asturias agregó que se hacen más pruebas y el éxito de la descentralización es que ahora se realizan en municipios donde no efectuaban ninguna.

Asimismo, el director de la Coprecovid coincidió con el presidente Alejandro Giammattei, acerca de aprobar una última prórroga del Estado de Calamidad, sobre todo con el alza de casos en los departamentos y elevar aún más la ejecución del presupuesto de Salud.

Apartan vacunas

El ministerio de Salud ya dispone de un fondo para el apartado de vacunas contra el covid-19, que es un 15 por ciento de lo que se espera sea su costo, indicó Asturias. 

“Guatemala es parte de un mecanismo que dirige la Organización Mundial de la Salud para que se tenga acceso a vacunas al menos para el 20 por ciento de la población con un pago inicial. No son fondos perdidos”, enfatizó.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR