23° GUATEMALA
31/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Inacif recomienda hospitalizar a exvicepresidenta Roxana Baldetti

Luis Gonzalez
10 de septiembre, 2020

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), reiteró que la exvicepresidenta Roxana Baldetti debe ser hospitalizada para una evalución médica.

La exgobernante tiene padecimientos que ameritan ser atendida en un centro hospitalario, indicó el Inacif.

Con el nuevo dictamen médico, el juez Miguel Ángel Gálvez debe resolver si autoriza la salida de Baldetti hacia el hospital. Por ahora se desconoce si sería a una atención pública o privada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los padecimientos de Baldetti

El estado de salud de la ex vicepresidenta Baldetti, quien se encuentra en prisión en la cárcel de Santa Teresa, es complicado, indicó la semana pasada el abogado defensor Edwin Mayén.

El abogado confirmó en ese momento que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) recomendó que fuera trasladada a un hospital para recibir tratamiento.

“Ella tiene lesión por una caída que le afectó la pierna, padece de una destrucción aguda. Ese diagnóstico incluso fue detectado por médicos del Hospital General San Juan de Dios, pues ella ya estuvo por allí”, detalló el abogado Mayen.

Agregó que la salud de Baldetti se ha ido “complicando por todo el tiempo que ha pasado en prisión preventiva sin recibir sol”, eso “le ha causado problemas físicos”, a eso le suma la “mala alimentación”.

Señalamientos contra exgobernantes

Baldetti fue la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Guatemala. Junto con el general retirado, Otto Pérez Molina, gobernaron el país a partir de 2012.

Fueron electos en los comicios de 2011 y ejercieron el cargo hasta 2015. Ese año fueron obligados a renunciar luego de una investigación que los señaló de cometer diversos delitos.

Tanto Baldetti como Pérez Molina fueron encarcelados y esperan juicio por diversos procesos. En el caso de la exvicepresidenta, ya fue condenada por el caso Lago de Amatitlán.

El primer caso contra Baldetti y Pérez Molina fue por el delito de defraudación aduanera en el caso conocido como La Línea

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER