El Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal programó para el 23 de octubre la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi por el caso Transurbano.
Este será el cuarto proceso penal que enfrentará Sinibaldi luego de que se entregara a la justicia guatemalteca, tras permanecer prófugo por más de cuatro años.
Señalamientos en el caso Transurbano
En este caso el Ministerio Público (MP) señala a Alejandro Sinibaldi por el delito de lavado de dinero y otros activos. En el proceso se acusa al exfuncionario de beneficiarse con contratos millonarios por la construcción de estaciones de buses.
Esta infraestructura era para el servicio de buses conocido como Transurbano, pero no fueron instaladas.
Otros casos
Cooptación del Estado-La Coperacha
En este caso el MP señala a Sinibaldi, por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. Vea los datos completos del caso aquí: La Cooperacha.
Caso Odebrecht
En este caso el MP acusa al exministro, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero. Vea los datos completos del caso aquí: Caso Odebrecth.
Caso Construcción y corrupción
En este caso Sinibaldi por el MP de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos y financiamiento electoral ilícito. Vea los datos completos del caso aquí: Caso Construcción y Corrupción.
Caso Arcas
En este caso el MP señala al exfuncionario de los delitos de lavado de dinero y otros activos. Se estableció que al menos Q26 millones 192 mil 553.96 fueron desfalcados al Banco de los Trabajadores. Parte de ese dinero fue desviado por medio de la entidad Estrategias e Inversiones ARCA, S.A. para la campaña del Partido Patriota (PP).
El MP indica que el dinero del banco, proveniente de comisiones por pauta publicitaria, se destinó al PP y otros gastos de empleados. El análisis financiero estableció que la entidad Estrategias e Inversiones ARCA S.A., colocó Q525 mil a la firma de cartón, Avanzando Al Progreso, S.A.
Esta empresa de cartón fue usada para financiar la campaña electoral del Partido Patriota en las elecciones generales de 2011.
“Se estableció que a sabiendas de tratarse de un canal paralelo, varios financistas donaron fondos a la entidad Avanzando Al Progreso S.A., con el fin de apoyar la campaña electoral del Partido Patriota”, según la Fiscalía.
Parte del dinero fue canalizado por empresas Estrategias e Inversiones ARCA, S.A., vinculada con Mario Leal Castillo. La otra empresa utilizada para cometer la ilegalidad es Seguridad ASA S.A., relacionada con Jorge Sinibaldi.
Según, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), lo sustraído del Banco de los Trabajadores suma unos Q26 millones.
“El dinero se sospecha que fue utilizado para gastos de campaña del desaparecido Partido Patriota (PP), en el periodo de 2011″, informó el Ministerio Público.