20° GUATEMALA
31/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Ciclo escolar en Guatemala concluye el 30 de noviembre

Glenda Sanchez
24 de septiembre, 2020

El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que el ciclo escolar para el sector público concluye el próximo 30 de noviembre.

Este jueves 24 de septiembre el Mineduc publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 2689-2020 el cual establece las modificaciones al calendario de actividades del ciclo escolar 2020, cambios que se realizaron por la pandemia.

Unas de las modificaciones publicadas es que el próximo 30 de noviembre será el último día de clases en todos los niveles educativos. “El 30 de noviembre último día de clases para todos los niveles educativos Plan Diario Anual y Plan Diario Semestral del Sector Público”, establece el documento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otros cambios

  • 24 de septiembre: La Comisión de Evaluación de cada centro educativo suscribe un acta para dejar constancia de las actividades de evaluación de los aprendizajes y áreas a desarrollar.
  • 06 de octubre: Práctica supervisada y entregada de trabajos finales.
  • 06 de octubre: Entrega de seminario, entrega individual o grupal del estudio de casos.
  • 09 de octubre: Cierre de pensum para carreras autorizadas en el Plan Diario Anual.
  • 26 de octubre: Evaluaciones del fin de ciclo escolar para todos los niveles educativos.
  • 27 de octubre: Evaluaciones del fin de ciclo escolar para todos los niveles educativos.
  • 29 de octubre: Entrega de papelería a todos los niveles educativos, exceptuando la de graduandos.
  • 30 de octubre: Entrega de papelería a todos los niveles educativos, exceptuando la de graduandos.
  • 30 de octubre: Cierre del ciclo lectivo en todos los centros educativos plan de fin de semana anual, sectores Privados, por Cooperativa y Municipal.
  • 31 de octubre: Cierre del ciclo lectivo en todos los centros educativos plan de fin de semana anual, sectores Privados, por Cooperativa y Municipal.
  • 2 al 6 de noviembre: Inició de inscripción ordinaria 2021 de estudiantes de reingreso y primer ingreso, de establecimientos educativos de todos los niveles de los sectores Privados, por Cooperativa y Municipal.
  • 2 al 6 de noviembre: Primera oportunidad evaluación de recuperación para todos los niveles de los sectores Privados, por Cooperativa y Municipal.

Enseñanza a distancia

En el sector público los estudiantes continuarán con las actividades planificadas por los docentes. “Los padres de familia se encargarán de entregar a los maestros los portafolios de sus hijos”, explicaron las autoridades.

Los portafolios contendrán las actividades, trabajos y tareas designados por los docentes, de esta manera, los maestros podrán calificarlas.

El Mineduc indicó que las calificaciones de las actividades tendrán como base una rúbrica que permite evaluar competencias básicas en Comunicación y Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales.

Adicionalmente, la cartera de Educación continúa elaborando materiales de apoyo para reforzar los contenidos del ciclo escolar 2020. Estos materiales están diseñados para aplicar oportunamente una estrategia de nivelación.

La entrega cubrirá la alimentación de los alumnos hasta noviembre. De igual manera, se otorgarán guías de autoaprendizaje y lineamientos educativos que se utilizarán en los últimos días del ciclo escolar 2020.

Ciclo escolar 2021

En cuanto al ciclo escolar 2021, se indicó que el Mineduc trabaja en la elaboración de los protocolos para el regreso a clases presenciales.

Los protocolos deben ser autorizados por el Ministerio de Salud, para garantizar que se cumpla con las condiciones sanitarias mínimas para evitar el contagio de covid.19

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER