24° GUATEMALA
16/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei denunciará en el MP filtración de chat que revela división en el Ejecutivo

Ana González
29 de septiembre, 2020

El presidente Alejandro Giammattei denunciará en el Ministerio Público la filtración de un chat que revela división en el Organismo Ejecutivo.

“Hay gente que no entiende instrucciones. La convocatoria se hace en base a la ley, el señor Vicepresidente contestó de una manera……el chat fue denunciado por una filtración de seguridad nacional. Alguien lo filtró”, declaró Giammattei.

En declaraciones a medios de comunicación, el mandatario dejó entrever que fue el mismo Vicemandatario, quien pudo filtrar el chat para “hacerse la víctima”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El chat fue publicado en elPeriódico bajo el título de “Rompimiento Anunciado” y muestra cómo el vicepresidente Guillermo Castillo se desliga de una actividad convocada para este martes donde se discutirán disposiciones reglamentarias correspondientes a la fase de la epidemia covid-19.

“Tenemos varias semanas sin sostener reuniones de Gabinete. Incluso nos han sacado firmas de Consejo de Ministros sin que se de una reunión formal como lo manda la Constitución. Ya basta”, escribió Castillo.

En el chat se lee cómo el vicemandatario critica la decisión y la califica de tomarla a “ultima hora”, pero no solo eso, también le escribe que esa reunión la pudo liderar él si el Presidente hubiera delegado esa responsabilidad.

“Esa reunión pudimos haberla sostenido con suficiente antelación si usted hubiera decidido delegar en mi persona la convocatoria a Consejo de Ministros y no detenerla egoístamente solo pensando en el ejercicio del poder recaído en su persona, especialmente ahora que según se indica padece de contagio de Covid 19″, resaltó.

¿Distanciamiento entre Giammattei y Castillo?

Los rumores sobre el distanciamiento en el binomio presidencial surgieron pocas semanas después de haber asumido el poder.

Todo surge por las pocas veces que aparecen juntos y algunos consideran que muchas de las responsabilidades de la Vicepresidencia han recaido en el Centro de Gobierno, dirigido por Luis Martínez, persona de confianza de Giammattei.

El último ejemplo sobre esa división se percibe en la participación de Guatemala en la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde se delegó al canciller Pedro Brolo y no al Vicepresidente.

Antejuicio contra el Vicepresidente

A finales de julio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a una solicitud de antejuicio contra Guillermo Castillo. En esa ocasión surgieron rumores de las diferencias entre los gobernantes.

Contra Castillo se siguió un proceso por un nombramiento en la Secretaría de Extinción de Dominio (Senabed), entidad bajo su responsabilidad. Pero el funcionario salió bien librado del proceso luego que la Corte de Constitucionalidad (CC), lo amparara.

En esa ocasión, el presidente Giammattei salió en su defensa. Se mostró sorprendido por el proceso legal contra el Vicemandatario.

“Con sorpresa me ha tomado la noticia del antejuicio contra el vicepresidente licenciado Guillermo Castillo”, escribió el mandatario. Su posición la hizo saber en un insual comunicado de prensa firmado por el Presidente.

Además, el Giammattei grabó un mensaje por medio del cual reafirmó su confianza hacia Castillo, un abogado y exmagistrado del Organismo Judicial.

  • Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER