20° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El municipio de Guatemala se encamina a vencer al coronavirus

Luis Gonzalez
05 de septiembre, 2020

El pasado 27 de agosto Guatemala cumplió un mes de “reabrir” la economía sin variar la tendencia de los casos positivos de coronavirus desde el primer caso anunciado el 13 de marzo.

Los esfuerzos de diversas instituciones, como el Gobierno de Guatemala, la Municipalidad y el sector privado, han contribuido a fortalecer la detección temprana del covid-19.

Un ejemplo de ello es la instalación de los campamentos Centro de Bienestar Respiratorio en el municipio de Guatemala y la entrega de kits médicos. Así como la implementación de protocolos de prevención de covid-19 en las unidades de transmetro.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Rodolfo Mendoza, director estratégico de Diestra dijo que esta es la octava semana que el país muestra un descenso de casos en toda Guatemala.

“Esta podría ser la semana más marcada en el descenso de los casos. Sobre todo a nivel nacional. Y esto se comprueba con otros indicadores como la baja de positividad de las pruebas, fatalidad y el de la ocupación hospitalaria”, mencionó el director estratégico de Diestra

“Esto se atribuye a que están dando frutos los resultados de las acciones tomadas, como el uso de mascarillas, distanciamiento social y las medidas de higiene”, agrega Mendoza.

Sin variación en la tendencia de covid-19

Desde julio las autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia covid-19 (Coprecovid) proyectaban una disminución en los contagios a nivel metropolitano.

Lo que fue confirmado por el presidente, Alejandro Giammattei, durante su mensaje a la nación en cadena nacional, 9 de agosto, “durante los primeros 15 días de reapertura Guatemala ha mostrado una tendencia a la baja en los casos positivos de covid-19 y fallecimientos” explicó el mandatario.

En esta la gráfica se evidencia el descenso de caso confirmados de coronavirus en el departamento de Guatemala.

Gráfica elaborada por la Coprecovid y presentada en conferencia de prensa el 1 de septiembre 2020.

Entre el 27 de julio, cuando inició la liberación de las restricciones de movilidad y confinamiento en Guatemala y hasta el 26 de agosto, se han contagiado 27 mil 143 personas en el país, lo que significa un 37.7% de los 71 mil 856 casos confirmados totales registrados por el Ministerio de Salud Pública, según datos de la agencia de noticias EFE.

Los datos presentados por EFE también reflejan que la cantidad de fallecidos en julio fue de 666, el 24.8% de los 2 mil 685 en total. Con una tasa de 3.6 muertes por cada 100 mil habitantes (a nivel completo desde marzo es de 15.9) y 1.8 por ciento de letalidad del virus (que en números globales de todo el territorio alcanza el 3.7 por ciento).

Municipio de Guatemala

Casos positivos de covid-19. Según la gráfica elaborada por la Municipalidad de Guatemala desde junio el porcentaje de casos positivos de covid-19 ha disminuido.

Como se observa en esta gráfica del 8 al 14 de junio se incrementó el porcentaje de casos en el municipio, llegando a 54.2%, pero desde el 15 junio hasta el mes pasado se muestra una disminución constante en el porcentaje de casos positivos.

Pruebas de covid-19 realizadas. En las cifras que presenta la comuna capitalina de las pruebas que se han realizado en la Capital desde marzo hasta la primera semana de agosto fue variable, y los días posteriores las pruebas disminuyeron hasta llegar a 5 mil 464.

Casos covid-19. Del 29 de junio al 5 de julio el municipio de Guatemala tuvo su mayor cantidad de casos de covid-19, 2 mil 519, y la menor cifra se reflejó en la semana del 24 al 30 de agosto con mil 21 casos, según lo interpretado en esta gráfica.

Fallecidos por covid-19. Los primeros dos casos de fallecidos por el coronavirus en la ciudad fue del 30 de marzo al 5 de abril, esa cifra se mantuvo hasta la semana del 26 de abril al 3 de mayo.

Fue hasta la semana del 6 al 12 de julio que se reportaron 109 fallecidos en el municipio central. Después de esta fecha los casos han disminuido notablemente. La última semana de agosto únicamente se reportaron 13 decesos. Datos obtenidos de la siguiente gráfica.

Rodolfo Mendoza, director estratégico de Diestra, explica que a nivel mundial la fatalidad esta disminuyendo gradualmente. “Guatemala desde la segunda semana de julio ha bajado los casos de fallecidos”.

Dice que esto se debe a que existe una mayor experiencia en el tema, mejores protocolos, y que ya existen tratamientos médicos. “En la medida que se empieza a aplicar este sistema primario de salud la fatalidad disminuye, y así se evita que las personas lleguen graves a los hospitales”.

Menos casos de covid-19

Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra el covid-19, (Coprecovid), durante la conferencia de prensa semanal explicó que la tendencia hacia la disminución de casos de covid-19 en la región metropolitana y central, ocasiona que la curva total del país vaya a la baja.

Agregó que los municipios de Guatemala en el tablero de alertas  reflejan mejores resultados.

En la última actualización del semáforo del sistema que regula las actividades económicas y de convivencia, se registró una baja en el número de municipios en rojo. El municipio de Guatemala reportó mil 787 casos confirmados y se realizaron 9 mil 979 tamizajes.

“Varios de los municipios del país aún no han salido del color rojo, pero hay una tendencia a la mejoría”, refirió Asturias. Además mencionó que la tasa de casos en Guatemala es de 150 por 100 mil habitantes, pero en cuanto a la positividad de pruebas, ya entró en el nivel anaranjado”, afirmó Asturias en conferencia de prensa a los medios de comunicación.

Según el último reporte del Ministerio de Salud (4/9/2020 al medio día) de los 340 municipios de Guatemala 46 están en amarillo, 93 en anaranjado y 201 en rojo.

Aprendiendo a vivir con el virus

 Rodolfo Mendoza, director estratégico de Diestra, dice que los datos de este video reflejan que Guatemala está comenzando a aprender a vivir con el virus. Y que ya se relejan en los cifras.

Centros de Bienestar Respiratorio

Estos campamentos se han instalado en las zonas 18, 7, 6, 12, 16, y 5, 19, 4, 3 unidades móviles. Las autoridades tiene contemplado instalar 14 centros en toda la capital.

“Los Centros de Bienestar Respiratorio son clínicas donde pueden llegar pacientes sospechosos de tener covid-19 por tener síntomas o por nexo epidemiológico con un caso positivo”.

Ministerio de Salud
El lunes 3 de agosto la Municipalidad de Guatemala habilitó el primer Centro de Bienestar Respiratorio Móvil. (Foto: mspas.gob.gt)

Además, el desarrollador inmobiliario Spectrum en colaboración con la Municipalidad de Guatemala inauguró el lunes 24 de agosto el primer Centro de Bienestar Respiratorio de Cercanía.

Los Centros de Bienestar Respiratorio de Cercanía estarán operando de forma gratuita en los cuatro centros comerciales Spectrum

También, en los dos proyectos de vivienda Parque 15 y Parque San Ángel  aliados de Spectrum.

Entrega de medicamentos

Los kits de medicamentos están disponibles en los Centros de Bienestar Respiratorio. Estos incluyen fármacos para enfermedades comunes y crónicas.

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñonez, en la inaguración del octavo Centro dijo que las personas que asistan a los Centros y posean síntomas de coronavirus recibirán medicamentos para un tratamiento de 10 días, que les permitirá mejorarse en sus casas.

En julio la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), donó 15 mil 445 kits de medicamentos para los Centros de Bienestar Respiratorio que impulsa la Municipalidad de Guatemala.

“Estamos seguros que estos kit de medicina serán de gran apoyo para la población de Guatemala y con ello mitigar los efectos del covid-19, ayudando a salvar miles de vidas”, indicó Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa.

Foto: Fundesa

Transmetro

El 31 de julio la municipalidad de Guatemala reactivó el servicio de transmetro de forma gradual, después de más de cuatro meses suspendido por la pandemia.

La línea 13 fue la primera que empezó a circular en horario de 5:00 a 20 horas. Posteriormente se activó la ruta 12, 7 y 6.

Con el fin de evitar contagios y proteger la salud de los usuarios el transmetro solo trasladará el 50 por ciento de su capacidad. Y las unidades y estaciones de Transmetro son desinfectadas constantemente.

Las normas para usar el servicio son:

  1. Uso correcto de la mascarilla.
  2. Toma de temperatura antes de ingresar a cualquier estación para abordar la unidad.
  3. Desinfección de manos luego de realizar el pago.
  4. Distanciamiento social, tanto dentro de la estación como en el trnsmetro.

Te sugerimos leer

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER