Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bono Familia | Mides fija nueva fecha para retirar aportes pendientes

Glenda Sanchez
12 de enero, 2021

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) fijó un nuevo plazo para que los beneficiario del Bono Familia retiren los aportes pendientes y no pierden el dinero.

Walter Gómez, vocero del Mides, confirmó que los beneficiarios tienen hasta el 19 de enero de 2021 para retirar los aportes pendientes.

“El plazo para que las personas pudieran cobrar el dinero se hizo con base al Acuerdo Ministerial de Finanzas 469-2020, emitido el 27 de noviembre del año pasado: Normas de Cierre para la Liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020″, explicó Gómez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En diciembre el Mides dio a conocer que la fecha límite era el 31 de ese mes, debido a que el programa debía liquidarse.

Analizan los cobros

Además manifestó que aún analizan los diferentes mecanismos para determinar qué cantidad de beneficiarios no han cobrado los aportes del Bono Familia.

“Se analiza con las entidades que hicieron los traslados de códigos para determinar la cantidad de beneficiarios que aún no retiran el dinero, pero será al hasta el final, no quisiera dar un dato inexacto”, aseveró Gómez.

Recordó que los beneficiarios pueden retirar el dinero en cajeros automáticos autorizados (BI y 5B), en 11 bancos del sistema y comercios que cuenten con sistema POS.

Bono Familia y bancos autorizados

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer que los bancos autorizados para cobrar o retirar el aporte son:

  1. Desarrollo Rural (Banrural)
  2. Banco Industrial (BI)
  3. G&T Continental
  4. BAC Credomatic
  5. Banco Agrícola Mercantil
  6. Banco de los Trabajadores
  7. Crédito Hipotecario Nacional (CHN)
  8. Vivibanco
  9. InterBanco
  10. Promerica
  11. Banco Inmobiliario

El total de beneficiarios registrados en el programa en 2020 fueron 2 millones 646 mil 663 beneficiarios inscritos, según el Mides.

Bono familia

El Bono Familia es un aporte del Gobierno que se entregó a las familias que en febrero de 2020, consumieron menos de 200 Kwh al mes. El dinero se entregó debido a la emergencia por coronavirus que causó el cierre de empresas y dejó sin ingresos a miles de personas.

El Ministerio de Desarrollo entregó Q1 mil durante dos meses y un aporte de Q250 a las familias que se inscribieron. Para saber si eran beneficiarios, en el recibo de electricidad de mayo o junio, fue impresa la frase “Candidato a Bono Familia”, y las instrucciones.

Los códigos para cobrar los pagos llegaron por mensaje de texto al número de teléfono registrado. 

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR