Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mynor Moto, Biden y UCN dominan los temas de la semana

Luis Gonzalez
24 de enero, 2021

La elección del juez Mynor Moto, la juramentación de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y el partido UCN, fueron los temas de la semana.

También el anuncio de nuevas restricciones por el coronavirus covid-19 centró la atención de los medios de comunicación. Asimismo, los crímenes de una niña y una empleada del Ministerio Público, conmocionaron a la opinión pública.

La semana inició con la elección del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad por parte del Colegio de Abogados. Al final del lunes se confirmó que el juez Moto había superado al exrector de la Usac, Estuardo Gálvez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Biden asumió el poder el 20 de enero en medio de una expectativa por su política de migrantes. Pero de inmediato las autoridades de ese país salieron a reafirmar que no habrá ventajas para la migración sin documentos.

Y en política, de nuevo el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), queda mal visto. Ello por la captura de dos personas vinculadas con el narcotráfico. Ambos son hermanos de dos diputadas de esa organización.

El juez Moto va a la Corte de Constitucionalidad

El juez Mynor Moto fue electo para completar el periodo inconcluso del magistrado Bonerge Mejía Orellana. Pero la juramentación del jurista enfrenta obstáculos.

Antes que tome el cargo se deben resolver recursos legales planteados contra el proceso que culminó con su elección. Además, el Ministerio Público (MP) planteó dos antejuicios contra el juzgador.

CSJ abre ruta para elegir a magistrado de la CC

Mientras se resuelve la juramentación del juez Mynor Moto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio luz verde al proceso para elegir a los magistrados titular y suplente de la CC.

Estos funcionarios asumirán el cargo el 14 de abril para un periodo de cinco años. Esta semana también el Congreso de la República abrió la convocatoria para los interesados en llegar a la Corte.

Biden toma el poder por cuatro años

El veterano político Joe Biden se convirtió en el presidente número 46 de Estados Unidos. Tomó el poder luego de días convulsos para el expresidente Donald Trump.

Luego de su juramentación firmó diversas decisiones nuevas y otras para anular disposiciones de su antecesor.

Gobierno busca contener el coronavirus

Esta semana también abundaron las especulaciones y rumores acerca de cuáles serían las medidas contra el coronavirus.

Desde un toque de queda hasta el cierre del país se mencionaba como posibilidad para frenar un rebrote de coronavirus, pero el Gobierno por el momento descartó esas medidas.

Partido UCN de nuevo en la mira por capturas

En Panamá y en Huehuetenango fueron capturados los hermanos de dos diputadas. Ambos señalados por vínculos con el narcotráfico.

En el país centroamericano fue detenido Carlos Preciado Navarijo, mientras que en el occidente del país fue aprehendido Henry Hernández.

De inmediato la hermana de Henry, Sofía Hernández, se desligó de su pariente, mientras el partido que fundó Mario Estrada aseguró que estaban “más contentos, unidos y amigos que nunca”.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR