17° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Denuncian a alcalde de Villa Canales por prohibir servicios religiosos

Saira Ramos
29 de enero, 2021

El diputado de Visión con Valores, Armando Castillo, presentó dos acciones contra el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, por prohibir los servicios religiosos.

La primera es una denuncia, la cual se planteó en el Ministerio Público (MP) por los delitos: abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución. La segunda es un amparo que ya fue tramitado en el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala.

Julio Marroquín, alcalde de Villa Canales.

Las acciones contra el alcalde se tomaron porque el 23 de enero prohibió los servicios religiosos en Villa Canales. La restricción se implementó porque el municipio pasó de estar en alerta anaranjada a roja, según lo reportado en el semáforo de covid-19.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Marroquín explicó que lo único que está permitido son los bautizos y matrimonios, pero la presencia de personas es limitada, ya que no podrán acudir más de 10. Las actividades no deben durar más de media hora.

La decisión del alcalde “a todas luces es una violación a la Constitución porque en Guatemala hay libertad de manifestar la religión o creencias”, indicó Castillo.

Añadió: “Desde noviembre de 2020 amenazó a las personas. Les advirtió que si no acatan su instrucción les impondrá una multa de Q150 mil. Él tiene algo en contra de las organizaciones religiosas, está muy marcado, porque sí permite las actividades deportivas”.

Armando Castillo, diputado de Visión con Valores.

Situación de covid-19 en Villa Canales

En el país, hasta el 21 de enero, había 89 municipios con alerta roja o máxima; 101 con anaranjada o alta; 149 en amarillo u moderado; y uno en verde, nueva normalidad.

Villa Canales es una de las localidades en rojo, se mantiene en situación alta con 13.8% de positividad.

El semáforo covid-19 se implementó en julio de 2020 y regula cada 15 días la incidencia del nuevo coronavirus. Además define el nivel de riesgo por localidad clasificado en cuatro colores.

  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER