37° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sumpango celebra festival de barriletes virtual en el Día de los Difuntos

Agencia EFE
01 de noviembre, 2021

El municipio de Sumpango celebra este lunes su festival de barriletes gigantes de forma virtual debido a la pandemia del covid-19, mientras el Gobierno busca que la técnica de elaboración de los cometas sea declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

La edición 43 de este festival que se celebra en el Día de los Santos Difuntos (o Día de los Muertos en otros países) se realiza en una finca privada en las afueras del municipio, con la participación de más de 50 grupos de barrileteros, según explicó el alcalde de ese lugar, Enrique Cubur, en una transmisión en vivo por redes sociales. El año pasado sólo fueron 20 barriletes, recordó el funcionario.

El jefe edil destacó que el arte de Sumpango es una tradición que ha trascendido fronteras. Además dijo que sus barriletes han llegado a las regiones de los cinco continentes del mundo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Festiva no tiene visitantes

Por segundo año consecutivo y debido al covid-19, dijo, el festival no tiene visitantes como en épocas anteriores donde cientos de miles de turistas locales y extranjeros se agolpaban al campo del lugar y su vecino Santiago, ambos en el departamento de Sacatepéquez, para presenciar los gigantes cometas.

Ahora los cometas sólo tendrán unas dimensiones de cuatro y seis metros y su diseño. Mientras su colorido y mensaje será evaluado por un grupo de artistas guatemaltecos, según explicó Julio Asturias, del Festival de Barriletes de Sumpango.

El requisito para ingresar a la finca privada de los grupos que elaboran los cometas y algunos invitados especiales fue estar vacunado contra la covid-19.

Entre ellos figura la representante de los migrantes guatemaltecos en la ciudad de Los Ángeles, California (EE.UU.), Amarilis Ortiz.

Según Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deporte, en octubre de 1998 el Festival de Barriletes de Sumpango fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Patrimonio Cultural

Hace una semana, dijo, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que la técnica de la elaboración de estos cometas sea declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Según el portal del festival, la tradición oral más antigua recogida en Sumpango es que los barriletes representan la unión del inframundo con el mundo; y que de acuerdo con los criterios cosmogónicos de los indígenas, es la vía de enlace entre los santos y los vivos.

Para los habitantes del pueblo, al alba del 1 de noviembre, el Díos Mundo libera del inframundo, durante 24 horas, a las almas de sus antepasados y sus espíritus tienen la libertad de visitar los lugares donde vivieron y sobre todo a sus descendientes.

Te sugerimos leer:

Diputado propone Día del Ingeniero para dar descanso con goce de salario a profesionales

Localizan más de 600 paquetes con cocaína en Puerto Barrios, Izabal

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER