17° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Manifestantes bloquean alrededores del Congreso para pedir aprobación de Presupuesto 2022

Ana González
18 de noviembre, 2021

Varios grupos de manifestantes bloquean los alrededores del Congreso para pedir la aprobación del Presupuesto 2022. Este jueves los diputados tienen programado concluir la aprobación del plan de gastos.

Personal de Salud se enfiló hacia la novena avenida de la zona 1 para pedir que se apruebe el presupuesto y que se incluyan Q2 mil millones para que se pueda presupuestar a unos 35 mil personas que laboran por contrato.

En tanto otros grupos de municipalidades piden la aprobación del decreto.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es por ello que varios agentes de la Policía Nacional Civil resguardan el perímetro, para evitar que la situación se salga de control.

El intendente de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, recomendó rutas alternas.

“El transitar será afectado y se tomarán algunas decisiones para desvíos vehículares”, aseguró.

El presupuesto 2022

El Ministerio de Educación será la entidad con más recursos ya que pasaría de tener casi Q18 mil millones este año a Q20 mil millones para el 2022. Una de las críticas que rodean este monto es que se busca beneficiar el Pacto Colectivo que está en negociación con el dirigente Joviel Acevedo.

Salud sería otro ministerio con un aumento. Se tiene programado un poco más de Q12 mil millones, es decir, casi Q1.4 mil millones más de lo asignado este año.

El tercer ministerio con más recursos sería Gobernación. Según la propuesta tendría una asignación de Q6 mil 474 millones, que representaría un incremento del 15.1%, pues este año tiene asignado Q5 mil 496 millones de quetzales.

Los diputados también planean su propio presupuesto que asciende a Q980 millones. El monto ha sido criticado ya que se destinan algunos rubros a la contratación de más personal, alimentación, internet y tablets para los diputados.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER