Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presupuesto 2022: Asignan Q1 mil millones a Salud para comprar vacunas contra el covid

Ana González
21 de noviembre, 2021

El Presupuesto 2022 tiene asignados Q1 mil millones para que el Ministerio de Salud compre vacunas contra el covid-19, así lo confirma el artículo 23 del decreto aprobado por el Congreso.

“Se asigna dentro del presupuesto del Ministerio de Salud mil millones de quetzales para la adquisición de vacunas contra el virus covid-19, y las que se requieran como consecuencia de la evolución del virus”, detalla el documento.

La meta del gobierno es inmunizar a 10.5 millones de personas, pero solo lo ha logrado que 3.7 millones tengan el esquema completo, según la actualización del ministerio con fecha 19 de noviembre.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Aún falta vacunar a 7 millones, cifra que se eleva Q9.2 millones si se incluyen los 2.2 millones de adolescentes.

Pero la cifra aún es preliminar ya que el gobierno pretende vacunar a menores entre 6 y 11 años en enero 2022, para garantizar el regreso seguro a clases presenciales.

¿Cuántas vacunas ha adquirido Salud este año?

En enero del 2020 los diputados aprobaron Q1 mil 500 millones para adquirir vacunas. A la fecha han ingresado 13 millones de dosis, de las cuales solo 7.6 millones han sido compradas. El resto han sido donadas por países amigos.

La mayoría de vacunas fueron adquiridas al Fondo de Inversión Rusa. Guatemala pagó Q615 millones por 8 millones de vacunas Sputnik, de las cuales solo han ingresado 4.8 millones.

Aunque se aseguró que la renegociación del contrato con Rusia solo incluía 8 millones y no las 16 millones de dosis como se tenía previsto, una declaración del ministro de Salud, Francisco Coma dejó entrever que el compromiso de compra se mantendría hasta el 2023.

“Hay un compromiso de entrega de los próximos ocho millones de dosis a lo largo del 2022 y 2023. La diferencia es que es a requerimiento nuestro la entrega”, dijo el funcionario en una citacion en octubre pasado.

Si esto se confirma el gobierno tendría que desembolsar otros Q615 millones.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR