24° GUATEMALA
24/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias que debes saber este lunes 29 de noviembre en Guatemala y el mundo

Viviana Mutz
29 de noviembre, 2021

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este domingo 28 de de noviembre en Guatemala y el mundo.  

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una serie de medidas a las direcciones y áreas de salud, hospitales públicos y privados por la nueva variante del coronavirus “Ómicron” , descubierta en Sudáfrica, la cual, según los expertos, es altamente contagiosa.

La Municipalidad de Guatemala habilitó unos cinco albergues para atender a las personas durante la época de frío. Las acciones son parte del plan de contingencia de la temporada de frentes fríos en Guatemala, informaron las autoridades municipales. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las fuerzas de Seguridad de Guatemala confirmaron el rescate de un niño, de 7 años, que estaba encadenado en una vivienda ubicada en el asentamiento Ebenezer, Palín, Escuintla. En la residencia funciona una venta de licor, agregaron las autoridades.

En el mundo, más de 5 millones de hondureños, de los 9.5 millones de habitantes, estaban convocados para votar por un presidente, tres vicepresidentes298 alcaldías municipales128 diputados ante el Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Resumen de las noticias de Guatemala

También no dejes de leer y enterarte de lo más importante. Aquí te detallamos las noticias destacadas en el resumen elaborado por República.

Salud emite 11 disposiciones para contrarrestar contagios de la nueva variante Ómicron

Las disposiciones se detallan en el oficio No. TLGG 30-2021 con fecha del 26 de noviembre de 2021. De acuerdo al documento el Ministerio de Salud declaró la alerta epidemiológica por la variante de preocupación (Voc) SARS-Cov-2, B.1.1.529. ÓMICRON.

“El 24 de noviembre el Ministerio de Salud de Sudáfrica notificó la identificación de la nueva variante. (…) este linaje posee un alto número de mutaciones previamente observadas en otras variantes de interés (VOI), preocupación (VOC) del virus y adicionalmente más de 30 mutaciones en la proteína S (2)”, explica el documento.

Municipalidad de Guatemala habilita albergues por temporada de frío

Héctor Flores, representante de la comuna, indicó  que los cinco albergues están habilitados desde el pasado 15 de noviembre y funcionarán hasta el 28 de febrero del próximo año. 

Además manifestó que los centros de atención están abiertos a partir de las 18:00 horas a las 7:00 de la mañana del siguiente día. 

“Se están implementado una serie de acciones y se estará monitoreando las potenciales heladas”, afirmó Flores. Además, que coordinarán con el Insivumeh de manera de recibir una alerta se tomarán las acciones que se necesiten.

Maltrato infantil en Guatemala: Rescatan a niño que estaba encadenado en Escuintla

De acuerdo a Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), luego del seguimiento a un video que mostraba los abusos iniciaron el proceso de rescate junto al Ministerio Público (MP). Las acciones tiene el apoyo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Además explicó que al momento del rescate se observó varias  laceraciones en los pies del niño producto de mantenerlo encadenado. 

Aguilar agregó que el niño fue trasladado al juzgado correspondiente para las diligencias respectivas y quedó al resguardo del Estado por medio de la PGN.

Aeronáutica de Guatemala investiga caso de hombre que viajó en tren de aterrizaje de avión hacia Miami

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que realizan investigaciones para esclarecer el caso de un hombre que viajó en el tren de aterrizaje de un avión de Guatemala a Miami, Estados Unidos; el pasado sábado 27 de noviembre.

De acuerdo al comunicado, el sábado trascendió a nivel internacional la noticia de un presunto guatemalteco que se ocultó en las llantas de un avión. Se trata de un aeronave de la aerolínea American Airlines vuelo número 1182, con destino a Miami.

Resumen de noticias internacionales

Elecciones en Honduras: candidata Xiomara Castro, toma ventaja, según datos preliminares

Según los resultados preliminares, hasta las 20:00 horas, el Consejo Nacional Electoral (CNE)reportaba que la candidata Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre) posee un 53.34% y Nasry Asfura, del Nacional un 34.01% del 16% de las actas escrutadas a nivel nacional.

Hasta el momento se procesaron 2 mil 929 actas para las elecciones presidenciales. Según el CNE, esa cantidad representa el 16.1% de las 18 mil 293 actas escrutadas.

Sudáfrica exige la anulación “urgente” de restricciones de viaje por ómicron

En Sudáfrica, el presidente Cyril Ramaphosa, urgió este domingo a todos los países que impusieron restricciones de viaje al sur de África por la detección de la variante ómicron a “revertir urgentemente sus decisiones” porque no tienen “justificación científica”.

“Llamamos a esos países que impusieron prohibiciones de viaje a nuestro país y a nuestros países hermanos del sur de África a revertir urgentemente sus decisiones y levantar las prohibiciones que impusieron antes de que se haga más daño a nuestras economías”, sentenció Ramaphosa, en su primer discurso a la nación tras la identificación de esta nueva variante del coronavirus.

Te sugerimos leer:

Nueva disposición para tramitar los antecedentes policiales en Guatemala

Allan Rodríguez se despide: “Solo nosotros entendemos el sacrificio que hacemos para estar acá”

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER