19° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Estos son los casos penales en el MP vinculados a Mynor Mauricio Moto

Glenda Sanchez
02 de febrero, 2021

En los últimos meses Mynor Mauricio Moto Morataya, juramentado por el Congreso de República como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), ha sido señalado por el Ministerio Público por dudas en las resoluciones que emitió en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

Además, por supuestas reuniones con señalados en el caso denominado Comisiones Paralelas 2020, previo a su presentación como candidato a la CC por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Las sospechas de esas supuestas reuniones y las dudas en las resoluciones emitidas como juez Tercero causaron que el MP solicitará dos antejuicios a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), peticiones que se encuentran en proceso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Moto y el caso Libramiento de Chimaltenango

En este caso se solicitaron los antejuicios porque Moto Morataya gozaba de inmunidad por ser juez del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de Guatemala.

El primer antejuicio fue presentado por la Fiscalía contra la Corrupción por los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de la justicia, el 29 de diciembre de 2020.

La Fiscalía consideró que el entonces Juez retrasó acciones penales. Moto era el juez del caso “Construcción carretera Libramiento de Chimaltenango”.

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción, el 30 de octubre de 2020 se le requirieron autorizaciones judiciales para solicitar información bancaria, así como a otras entidades públicas y privadas, en relación con las personas vinculadas con la investigación, y pese a haber autorizado parcialmente los requerimientos de la Fiscalía, retrasó la entrega de los oficios judiciales.

“Atrasó por 40 días la entrega de los oficios judiciales, dentro del plazo legal, de la investigación que él mismo había fijado, el cual vencerá el próximo 16 de enero de 2021, ocasionando un serio perjuicio a las actividades investigativas desarrolladas por la Fiscalía, así como a la administración de justicia en general”, informó la Fiscalía en esa ocasión.

Comisiones Paralelas 2020

Inicia el 2021 con la petición de un nuevo antejuicio contra Moto Morataya, mientras él realizaba campaña como candidato para magistrado de la CC por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

El 4 de enero de 2021 la Fiscalía presentó una nueva solicitud para retirar la inmunidad a Moto. En esa ocasión se le señalaba de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato.

Según la Fiscalíael juez previo a su lanzamiento como candidato a la Corte, se habría reunido con señalados en el caso denominado Comisiones Paralelas 2020.

“Se sospecha que se reunió con allegados a Gustavo Adolfo Alejos, entre ellos, Dennis Billy Herrera Arita y Geisler Smaille Pérez Domínguez, quienes fueron señalados en el caso”, detalló el Ministerio Público.

Además, se mencionó que durante el proceso de investigación se documentaron distintos eventos. Entre las reuniones destacan citas con el hermano de quien fungió como comisionado postulador, Dennis Billy Herrera Arita.

También con Gustavo Alejos (operador externo) y el juez Geisler Smaille Pérez, aspirante a magistratura de Sala de Apelaciones.

Orden de captura contra el magistrado electo

Después de la apresurada juramentación de Moto en el Congreso, las constantes visitas a la CC para la toma de posesión del cargo y la excedencia del Consejo de la Carrera Judicial, este lunes sorprendió la orden de captura contra el ex juez.

La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado “D” de Mayor Riesgo por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas, por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Debido a que el lunes no fue ubicado, la Fiscalía solicitaró al Juzgado que preside Erika Aifán, declarar en rebeldía a Moto al considerarlo prófugo de la justicia.

Sin embargo, en redes sociales, algunos abogados cuestionan si procedía la orden de captura y si Moto aún gozaba de inmunidad.

Otro antejuicio y el rechazo de la CSJ

En 2017 el MP presentó una solicitud de antejuicio contra el juez Mynor Moto, debido a resolución en casos de alto impacto.

Se presentó la petición al considerar que la actuación del juez fue cuestionable “por no actuar de manera imparcial”.

Un mes después, de ese mismo año, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el antejuicio contra el juzgador.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER