21° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministra y Viceministra de Salud vacunan a primeros médicos del Hospital Roosevelt

Luis Gonzalez
25 de febrero, 2021

En un emotivo acto, la ministra de Salud, Amelia Flores y la viceministra, Lucrecia Ramírez, aplicaron las primeras dos vacunas contra el covid en el Hospital Roosevelt.

La infectóloga Johana Samayoa Bran fue la primera en recibir la vacuna donada por Israel. Fue la viceministra Ramírez quien inyectó la dosis a la doctora. La profesional es considerada un ejemplo en ese centro asistencial.

Samayoa superó el covid-19 del que fue contagiada atendiendo a enfermos y nada más se repuso, volvió al hospital para continuar su labor.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Ese brazo es mío”, habría comentado la Viceministra al reconocer la entrega de la infectóloga que ha permanecido durante toda la pandemia en su trabajo.

Médicos expuestos en primera línea

Las cinco mil dosis donadas por el gobierno de Israel se destinaron para el personal de Salud que se encuentra en “primerísima línea”, según las autoridades.

Luego de vacunar a la doctora Johana Samayoa Bran, el segundo en sentarse para recibir la inmunización fue el médico Rodolfo Pinzón Meza.

El profesional, bastante optimista, recibió la vacuna de parte de la ministra Flores. Pinzón labora en la Unidad de Atención Integral del VIH del Hospital Roosevelt.

Fallecidos por el covid-19

El personal médico y de enfermería, así como otras personas que mantienen contacto directo con enfermos de covid-19, serán los primeros en recibir la vacuna.

Luego se priorizará a las personas mayores de 60 años y personas con padecimientos graves, según el Plan de Vacunación de las autoridades.

Hasta el 28 de enero de 2021, al menos 56 funcionarios de salud, entre ellos médicos, habían fallecido en Guatemala a causa de la covid-19.

Este dato corresponde al periodo desde que se detectó el primer caso de esta enfermedad en marzo de 2020, informaron las autoridades.

A esa fecha se habían contabilizado unos 6 mil 60 casos positivos de coronavirus en el sector sanitario, tanto en el ámbito público como en el privado.

La cantidad de funcionarios fallecidos incluía a médicos, paramédicos, enfermeras y personal de laboratorio y asciende a 56 personas en total.

En noviembre pasado, se informó que al menos 1 mil 115 personas que laboraban en hospitales públicos habían contraído la enfermedad. Pero no se confirmó la cifra de decesos del personal médico, de acuerdo con la Procuraduría de Derechos Humanos.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR