18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei insta a jefes de bloque del Congreso y sector privado a “reconvertir el país”

Viviana Mutz
04 de febrero, 2021

El presidente Alejandro Giammattei instó a los jefes de bloque del Congreso y al sector privado a reunirse “para concretar una sola propuesta de leyes económicas que permitan reconvertir al país”.

Giammattei le apuesta a la unidad para sacar adelante estos temas de interés para Guatemala. “Nos caiga bien o no el Presidente, nos caiga bien o no el sector privado”, enfatizó.

El llamado al Congreso y al sector productivo lo hizo durante el webinar: Cierre de primer año de Gobierno: retos y oportunidades organizado por República. y Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según el mandatario, la iniciativa que propone permitirá conocer “quién tiene la voluntad de sacar adelante a Guatemala y quienes quieren que vivamos en la pobreza, porque son hacedores de la miseria y seguir hartándose de la miseria”, dijo.

“No se vale tratar de imponer soluciones ideológicas y no soluciones reales. Tenemos que dejar atrás las izquierdas y derechas y centrarnos en sacar al país adelante.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Giammattei: “Vivimos en una red de mentiras”

Giammattei mencionó que el miércoles 3 de febrero sostuvo un encuentro con un grupo de empresarios para aclarar algunos temas y la conclusión fue que estaban desinformados.

“Vivimos hoy en una red de mentiras, de desinformación. Antes decían que la caja de idiotas era la televisión. Ahora como que hay más cajas y más chiquitas y se llama internet. Creen que todo lo que sale allí es correcto. Eso abona a la confrontación”, refirió.

Giammattei aseguró que hasta el momento ni una de las leyes para la reactivación económica ha sido apoyada por el Congreso, “a pesar de que dicen que tenemos mucho poder en el Legislativo y porque me llevo bien con otros”.

Mejorar la competitividad

En la conversacion virtual, Raúl Bouscayrol, secretario de la Junta Directiva de CIG, recordó la importancia del trabajo en conjunto del sector público con el privado, tal y como se ha hecho con el manejo de la pandemia.

“Pero hay que hacer mucho para tener certeza jurídica y cualquier normativa que contribuya a mejorar la competitividad para que vengan más empresas al país”, explicó.

El mandatario coincidió con Bouscayrol. Dijo que también se debe impulsar la ley para el trabajo parcial, garantías a las inversiones y la lucha contra el contrabando y el crimen organizado.

Estos dos últimos delitos, según el Presidente, demandan fortalecer al Ejército. “El crimen organizado no quiere soltar prenda. Han estado a sus anchas durante mucho tiempo. La causa es un Ejército que lo desmantelaron y lo volvieron más pequeño”, aseguró.

Por eso ofreció incrementar este año con 1 mil 500 miembros más a esa institución para controlar las fronteras.

“No es militarizar la sociedad. Es que hay una función del Ejército que es la preservación de las fronteras y la Policía Nacional Civil (PNC) encargarse de la seguridad interna”, enfatizó.

Mira acá el webinar completo:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER