23° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Analizan accionar contra Jimmy Morales por caso “Libramiento de Chimaltenango”

Saira Ramos
06 de febrero, 2021

El Ministerio Público (MP) analiza la posible vinculación del expresidente Jimmy Morales en el caso “Libramiento de Chimaltenango fase II”, el cual fue presentado este sábado.

“Es una circunstancia que está siendo analizada por parte de la Fiscalía”, dijo Stuardo Campo, fiscal contra la Corrupción.

Morales dejó la presidencia el 14 de enero de 2020 y desde ese día, asumió como diputado guatemalteco en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Por el puesto que representa tiene inmunidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Durante su gestión, se construyó el Libramiento de Chimaltenango, una obra de 14 kilómetros valorada en Q451.7 millones. En su momento, Morales denominó el proyecto como “una megaobra”.

Fotografía tomada durante la inauguración del Libramiento de Chimaltenango.

“Libramiento de Chimaltenango fase II”

El MP este sábado presentó el caso “Libramiento de Chimaltenango fase II”.

El fiscal Campo explicó cómo Benito habría beneficiado a la empresa Renova Ingenieros, S.A., que sirvió como fachada de la constructora Conasa, S.A. Según dijo, Conasa estuvo a cargo de la construcción a pesar de tener impedimentos de ley, pues estaba vinculada en un caso de corrupción.

La investigación indica que Renova Ingenieros tenía una constancia falsa de inscripción ante el Registro de Precalificados de Obras, adscrita al Ministerio de Comunicaciones (CIV), la cual dirigía José Luis Benito, declarado prófugo.

Además, que no tenía la capacidad económica para participar en la licitación, ya que tenía un saldo promedio de Q400 mil.

En tanto, se dio a conocer que Conasa incrementó en 17 oportunidades el valor inicial de la obra que llegó a Q451.7 millones. Con esa cifra se sobrepasó el 40% del valor original. También que cobró por tres pasarelas, las cuales no instalaron en el Libramiento de Chimaltenango.

Capturas por el caso

Por esas irregularidades, el MP en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó cinco de nueve órdenes de captura. Las personas detenidas y llevadas a la Torre de Tribunales son:

  • Mayra Alejandra Gordillo Mendoza
  • Gustavo Alejandro Fong Araujo
  • Mario Alberto Rojas Alvarado
  • Yorik Alexander Campos Morales
  • Álvaro Castillo Valdez

Sin embargo, se informó que no pudieron ejecutarse las siguientes capturas:

  • Juan José Hanser Pérez
  • Boris Palma Montenegro
  • José Mario Muñoz Estrada
  • José Luis Benito

En el caso de Benito, la Fiscalía pedirá a la Interpol que active una nueva alerta roja internacional para que sea detenido en cualquier parte del mundo.

Una de las personas detenidas por el caso “Libramiento de Chimaltenango fase II”.
  • Te podría interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER