20° GUATEMALA
29/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Violencia sexual, magistrados y “Tres Quiebres” los temas de la semana

Luis Gonzalez
14 de marzo, 2021

La semana inició con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una fecha para denunciar la violencia sexual contra menores de edad.

Otro tema que marcó la segunda semana de febrero fue la conformación de la nueva Corte de Constitucionalidad (CC). Los magistrados asumirán el 14 de abril de 2021.

Y en el campo de la seguridad, sorprendió la petición de antejuicio presentada contra el alcalde de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier, alias “Tres Quiebres”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La migración también figuró entre los temas que se siguen discutiendo en diferentes foros. Esta semana la OEA convocó a congresistas de Estados Unidos y empresarios para analizar opciones acciones contra este problema.

Se concluyó que la salida es crear oportunidades para los centroamericanos mediante inversión del sector privado.

Niñas violadas reclaman justicia

Las víctimas menores de edad, violadas y embarazadas, siguen reclamando justicia a un sistema que apenas reconoce el problema que en seis años registra 29 mil niñas abusadas.

Más denuncias públicas de acoso y abuso sexual

Conforme pasan los días más mujeres, de todas las edades, denuncian acoso y abuso sexual en diferentes instituciones y círculos sociales.

Esta semana organizaciones señalaron a un diputados, artistas y dirigentes sociales por conductas contra su integridad.

En redes sociales también se hicieron públicos supuestos abusos por hechos similares en instituciones como el colegio Liceo Guatemala y la Universidad Rafael Landívar.

La Corte de Constitucionalidad quedó conformada

En medio de señalamientos y rumores, quedó conformada la nueva Corte de Constitucionalidad (CC), que asumirá el 14 de abril. Los organismos Ejecutivo y Judicial fueron las últimas instituciones en designar esta semana a los abogados para el máximo órgano constitucional.

Leyla Lemus, quien dirigió la Secretaría General de la Presidencia, ocupará una magistratura. El otro profesional designado fue Roberto Molina, quien continuará en el periodo 2021-2026.

Inversión, clave para contrarrestar la migración

La Organización de Estados Americanos (OEA) y congresistas de Estados Unidos, reconocieron que la inversión es fundamental para contrarrestar el flujo de migrantes.

En tanto no existan oportunidades para los centroamericanos, continuará el paso de personas hacia Estados Unidos. En ello coincidieron Luis Almagro de la OEA y congresistas demócratas y republicanos que dialogaron con destacados representantes del sector privado del área.

Alias “Tres Quiebres” y el antejuicio

Esduin Jerson Javier Javier, alias “Tres Quiebres”, podría enfrentar a la justicia. La Fiscalía presentó una solicitud para retirar la inmunidad al alcalde de Ipala, Chiquimula.

Alias “Tres Quiebres” es señalado por el Ministerio Público de delitos como narcotráfico y lavado de dinero.

El alcalde ha negado los señalamientos utilizando las redes sociales y respondiendo a los cuestionamientos de los medios de comunicación.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER