17° GUATEMALA
27/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Citarán a ministras de Salud y Educación por nuevas restricciones en centros educativos

Viviana Mutz
22 de marzo, 2021

La Junta Directiva del Congreso de la República citará a las ministras de Salud y Educación, por la decisión de suspender de clases presenciales en centros educativos.

Salud modificó este lunes el Tablero de Alerta Sanitaria para Centros Educativos debido al aumento de contagios de covid-19, de cual el Legislativo pedirán detalles.

El diputado Álvaro Arzú fue quien presentó la propuesta en instancia de Jefes de Bloque. Manifestó que hay incertidumbre y “una decisión como esta afecta miles de niños en el país y a sus padres con cambiar las reglas de un día a otro en la educación”, agregó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, avaló la propuesta, sin aún indicar el día en que convocará a la instancia de Jefes de Bloque a las funcionarias de Salud y Educación.

Deberías leer: Suspenden clases presenciales en municipios con alerta naranja

¿Contagios en centros educativos?

Según Arzú, hay mucha evidencia que no son los niños quienes ocasionan “supercontagios”. Por otro lado, dijo estar consciente de que hay un repunte de casos pero “es importante saber si esos contagios vienen de colegios y escuelas”, refirió.

“No le encuentro sentido a estas disposiciones sino viene de allí -centros educativos- los contagios. O talvez sí, y por eso es importante la explicación”, dijo Arzú.

Mientras tanto, consideró la decisión de arbitraria, mala e intempestiva. “Es mucho más dañino que los niños no vayan a la escuela”, afirmó.

Ineptitud en compra de vacunas

Arzú además reconoció la ineptitud del Gobierno en la gestión para compra vacunas “sobre todo cuando vemos que el 70 por ciento ciento de vacunas que se aplican son producto de donaciones“, enfatizó.

Añadió que la situación es inaceptable tomando en cuenta que el Ministerio dispone de Q1 mil 500 millones para la compra vacuna y realizarlas por excepción.

“La vacunación de los maestros están en tercera fase y a mi consideración debieran estar en primera línea”, puntualizó.

Decisión no tiene sustento, afirma analista

Para el analista Rodolfo Mendoza, de la firma Diestra, la decisión de las autoridades no tiene sentido, al menos en la capital.

“Los casos en la capital han venido a la baja desde el repunte de enero. ¿Por qué entonces se prohíbe que los niños de la capital asistan a clases presenciales”, cuestionó.

Añadió que esta determinación no se tomó cuando se registraron más contagios, por tanto ahora no debería aplicarse una suspensión de clases.

De acuerdo con Mendoza, el repunte de casos ocurre en el suroccidente, por ello no tiene sentido que las autoridades hablen de nuevas restricciones.

“¿Por qué la Viceministra de Salud llegó al Congreso a decir que impondrá límites de horarios y aforos a comercios, restaurantes y centros comerciales de la capital? “¿Por qué hay un rebrote a más de cien kilómetros?”, subrayó el experto.

Salud inició el plan de vacunación el 25 de febrero con 205 mil dosis donadas. (Foto: Salud).

Modificaciones en Educación

  • Se prohíbe el uso de mascarilla con válvula
  • Las clases presenciales en los establecimientos educativos que se encuentren en los municipios con alerta naranja están prohibidas.
  • Se faculta a las autoridades del Ministerio de Educación a disponer medidas temporales a distancia a las establecidas en el Tablero de Alerta Sanitaria Covid-2019. Ello cuando se determine que los niveles de contagio son elevados.
  • Entre la modalidad híbrida los aforos permitidos en grupo será de 4.5 metros cuadrados por persona en municipios con alerta amarilla.
  • El alcohol en gel que deben usar los maestros y alumnos debe ser mayor al 70% de concentración.
  • Antes de iniciar las clases presenciales, se debe verificar el protocolo de regreso a clases y el protocolo del Ministerio de Educación aprobado por Salud.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER