17° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cacif se muestra preocupado por atraso en plan de vacunación contra el covid

Luis Gonzalez
23 de marzo, 2021

El sector privado organizado expresó su preocupación por el atraso en el plan de vacunación contra el covid-19.

Los empresarios citan que mientras el Ministerio de Salud indica que hay un repunte de contagios, no se ha cumplido con el ofrecimiento de agilizar la inmunización.

“De las vacunas anunciadas para febrero solo ha ingresado una pequeña cantidad que apenas cubriría al primer grupo y todavía no ha sido administrada en su totalidad”, señala el Cacif por medio de un comunicado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Urgen cumplir con plan de vacunación

“La situación es alarmante, es imperativo cumplir con los objetivos trazados en el esquema de inmunizaciones”. Así lo enfatiza el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Para agilizar el plan de vacunación, los empresarios subrayan que han mostrado su apoyo.

“Se ha planteado hacer gestiones con distintos productores para asegurar que las vacunas se adquieran y apliquen con celeridad”, añade el sector privado.

Agrega que se debe mantener el esquema de gratuidad por medio del Sistema Nacional de Salud, pero agilizar el proceso.

“Vacunar a toda la población lo más pronto posible debe ser una prioridad para frenar el contagio de esta enfermedad. Evitar más muertes y reactivar la economía, en especial del sector turístico”, concluye el Cacif.

La primera voz de alerta de las autoridades de Salud fue que se registra un mayor número de pacientes graves. La consecuencia es que los intensivos de algunos hospitales están sobre su capacidad.

Luego los funcionarios señalaron un repunte de casos en algunos departamentos, sobre todo en occidente. Debido a ello, adelantaron el cierre de algunas playas y restricciones de horarios y aforos en centros comerciales y otros negocios.

Asimismo, se suspendieron las clases en los municipios bajo el color naranja, según el Semáforo de Alertas. Esta decisión fue cuestionada por la Asociación de Colegios Privados.

Por todo lo anterior, el Cacif demanda agilizar la inmunización para contrarrestar el incremento de contagios de coronavirus.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER