24° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Se incrementan homicidios en Guatemala y Escuintla en 2021

Glenda Sanchez
24 de marzo, 2021

Guatemala y Escuintla son los dos departamentos que registran un incremento de las cifras de homicidios en los dos primeros meses de este año, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El CIEN indicó que además de presentar un incremento, Guatemala (19%) y Escuintla (21%), concentran las tasas más alta de homicidios en los últimos años.

Mientras que Jalapa, Petén y San Marcos son los tres departamentos que presentan más reducción en las cifras de homicidios en el país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Denuncias de homicidios general

Un informe del CIEN establece que en enero y febrero se registraron 462 homicidios en todo el país, es decir 14 muertes más que un año anterior, cuando se reportaron 448.

De acuerdo con los expertos del CIEN, ocho departamentos presentan un incremento de casos, once registran una reducción y en el resto las cifras no variaron o no registran ningún homicidio.

Además, señala que de los ocho departamentos que registran más casos en los dos primeros meses del año, Guatemala y Escuintla concentra un mayor incremento.

Guatemala en los dos primeros meses del año pasado registró 145 y en este periodo 173, es decir 28 homicidios más; mientras Escuintla el año pasado registró 47 y este año subió a 57.

Municipios y homicidios

De acuerdo con el informe del CIEN, los cinco municipios que muestran un incremento de casos en los dos primeros meses del 2021 son Mixco, Tiquisate, Fraijanes, San José Pinula, Concepción Las Minas y Palín, Escuintla.

Y los municipios con menos incremento son: Ipala, Chiquimula; Villa Canales, Guatemala; Ayutla, San Marcos; Masagua Escuintla y Japala.

Walter Menchú, experto de Seguridad del CIEN, manifestó que a pesar que se encendieron las alarmas en enero 2021 sobre la cantidad de homicidios mensual, para febrero se observa una reducción notable. Agregó que son buenas noticias, pero debe continuar combatiendo este delito.

“En la capital hubo una caída en cantidad de homicidios, de 52 en enero a 21 en febrero, y las zonas 18, 6, 1, 7, 21 y 24 concentran el 66% de todos los homicidios”, aclaró Menchú. Puntualizó que “en Mixco la cantidad de homicidios ha crecido desde hace cinco meses.

Recomendaciones

  • Las autoridades deben poner atención en combatir este delito
  • Deben diseñar estrategias en contra del delito de las extorsiones

Notas relacionadas:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER