18° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud investiga si se justifica vacunación de estudiantes de Medicina

Viviana Mutz
25 de marzo, 2021

Las responsabilidades penales por la vacunación a estudiantes de la carrera de Medicina que no están en primera línea contra el covid-19 dependerá de la investigación que lleva a cabo Salud con los decanos de las universidades.

Amelia Flores, ministra de Salud indicó que las personas que se saltan las fases de vacunación, como posiblemente ocurrió con estudiantes universitarios, pueden ser acusados de fraude, enfatizó.

Entre la población que actualmente recibe la vacuna están trabajadores de Salud, personal de funerarias, socorristas y estudiantes. “Seguramente me van a preguntar ¿y esos del primero y segundo que se vacunaron? Hicieron lo mismo que hizo el alcalde -de Villa Canales-. Es una pena, pero es lo mismo“, lamentó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Salud exige uso de mascarilla y evitar aglomeraciones en Semana Santa

Denuncian a estudiantes

De injusto calificó la funcionaria el que personas acepten ser vacunadas cuando no les corresponde. Esto, en referencia a denuncias en redes sociales contra estudiantes vacunados, específicamente, del primero y segundo año de la carrera de Medicina.

Asimismo que la acción tiene serias implicaciones porque dejan sin protección a quienes sí están cerca de los pacientes en los hospitales.

“Los que tenemos identificados el día de hoy -este lunes- son estudiantes que no están cerca de los hospitales“, aseveró la ministra de Salud, sin dar un número preciso de los implicados en el caso.

Esta situación se suma a la decisión del alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, de recibir la vacuna.

Debe prevalecer la ética

Flores agregó que serán los decanos de las universidades quienes informarán la cantidad de estudiantes que se vacunaron. Para este grupo de la población la instrucción era que aplicaba para quienes están dentro de la red hospitalaria, afirmó la ministra.

Según Flores, todas las personas que aceptan ser inmunizadas firman una declaración jurada de que pertenecen a la etapa de vacunación. Por eso, el delito que cometen es fraude, remarcó.

“Algunos dicen que no tiene importancia, pero sí la tiene porque hay médicos que faltan por vacunar… Estamos vacunando a personas que están en su casa, al lado de una computadora”, puntualizó.

Por eso, esperan el informe y que debe incluir el detalle del pénsum de estudios y el nivel de riesgo de los estudiantes, sin descartar que la investigación puede revelar responsabilidad por parte de los hospitales.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER