20° GUATEMALA
29/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud emite medidas sanitarias ante aumento de contagios de covid-19

Ana González
17 de abril, 2021

Autoridades del Ministerio de Salud emitieron tres acuerdos ante el aumento de casos de covid-19, los cuales fueron publicados este sábado en el Diario Oficial. El primero se refiere a las medidas sanitarias para evitar más contagios.

De acuerdo al ministerio, hay más de dos mil personas contagiadas por día, por lo que es urgente dictar medidas para minimizar el número de casos positivos.

Entre las disposiciones se encuentra:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • La reducción al 25 por ciento del aforo en parques públicos, parques municipales, playas, lagos, ríos, centros turísticos, parques acuáticos y parques temáticos.
  • Garantizar el cumplimiento del aforo y demás medidas sanitarias. Privilegiar el teletrabajo, si el puesto lo permite.
  • Reducir al 25 por ciento del aforo en mercados municipales, cantonales y satelitales. Se debe asegurar el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. El horario de atención será de 5 am a 18 horas.
  • El transporte colectivo debe circular con el 25 por ciento del aforo.
  • Reducir al 25 por ciento el aforo en centros comerciales, plazas comerciales y similares. Podrán atender hasta las 20 horas. Los servicios de comida que se encuentren en dichos lugares solo podrán ofrecer comida para llevar.
  • Los restaurantes deben reducir el aforo al 25 por ciento. Podrán realizar sus actividades hasta las 21 horas.
  • Es obligatorio el uso de la mascarilla exceptuando a los niños menores de dos años y las personas que por su condición médica no puedan usarla.
  • Las municipalidades deben colocar una manta donde se informe a la población el nivel de alerta que existe en el municipio.

Se declara la alerta sanitaria por la pandemia del covid-19

El segundo acuerdo establece la Alerta Sanitaria Nacional. Ayer el presidente Alejandro Giammattei dijo que la decisión “es para declarar la continuidad de la emergencia grave como consecuencia de la pandemia del covid-19”.

El mandatario también señaló que como medida de precaución, luego de que se registrara una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido y Sudáfrica se decidió limitar el ingreso al país.

El gobierno reiteró la obligatoriedad del uso de la mascarilla para evitar más contagios. Se exceptúan a niños menores de dos años.

Esta restricción aplica a personas extranjeras que hayan estado en los 14 días anteriores a su arribo al territorio en Brasil, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sudáfrica.

No obstante, la medida no es aplicable a guatemaltecos o extranjeros con residencia permanente en Guatemala, personal diplomático acreditado en el país, tripulación de aeronaves o personas que ingresan por carácter humanitario. En esos casos, los visitantes deberán estar en cuarentena durante al menos 10 días en su lugar de residencia o en el lugar que decida cada pasajero.

El Gobierno declaró estado de Prevención, el cual estará vigente del 16 al 30 de abril

El Plan de Vacunación

Las autoridades emitieron un acuerdo para declarar de interés nacional la implementación efectiva del Plan de Vacunación. Ayer el mandatario hizo referencia a los atrasos en la entrega de las vacunas.

“El año pasado iniciamos las gestiones para la adquisición de la vacuna, pero fue hasta este año que pudimos concretar las negociaciones con distintos fabricantes y proveedores como el mecanismo COVAX, Moderna y Sputnik V”, explicó el mandatario.

Dejó claro que se escapa de sus manos la disponibilidad de los fabricantes y la programación para el envío de vacunas.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER