19° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Estado de Prevención: Alejandro Giammattei anuncia disposiciones y medidas para los próximos 15 días

Edgar Quiñónez
16 de abril, 2021

El presidente Alejandro Giammattei anunció este viernes en cadena nacional las nuevas disposiciones y medidas para frenar los contagios de covid-19.

El mandatario decretó para los próximo 15 días Estado de Prevención en el país. Las restricciones las dio a conocer luego de reunirse la tarde de este viernes 16 de abril con su Gabinete de Gobierno.

Giammattei recordó que ha pasado más de un año desde que inició la lucha por contener la pandemia. También dijo que cada día aumentan las dificultades para combatir el virus en medio de la aparición de nuevas cepas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La lucha constante por la desinformación y las complicaciones por obtener la vacuna contra el covid-19 son algunos de los retos”.

Comentó el Presidente.

Según Giammattei el relajamiento de la población respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias provocó un repunte preocupante en el número de casos.

Nuevas medidas

  • Se limita la celebración de reuniones públicas o privadas al aire libre, las manifestaciones públicas y otros espectáculos.
  • Las autoridades estarán facultadas para disolver reuniones o manifestaciones públicas.
  • La Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social podrá exigir a quienes viajan por territorio guatemalteco su declaración y documentación de itinerario a seguir.
  • El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en todo espacio o lugar público. En caso de de incumplimiento se aplicarán las sanciones penales y administrativas que correspondan.
  • El distanciamiento social deberá ser de al menos 1.5 metros.
  • Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo de las 18:00 horas del día a las 06:00 horas del día siguiente en establecimientos comerciales, cualquiera que sea su categoría y en la vía pública.
  • Además, se prohíbe el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo de las 20:00 horas del día a las 6:00 horas del día siguiente.

Además de los ya expuesto en el Estado de Prevención, el mandatario dijo que se reduce el aforo al 25% en parques públicos, municipales y otros de características similares.

Esa disposición aplica para playas, ríos, centros turísticos, parques acuáticos y parques temáticos a nivel nacional. Asimismo, no se permitirá la permanencia en estos espacios después de las 19:00 horas.

Mercados

Las nuevas disposiciones también indican una reducción del 25% en el aforo de mercados municipales, cantonales y satelitales. Estos deberán desarrollar su actividad de 05:00 a 18:00 horas y tendrán que fijar un horario especial para personas mayores de 60 años.

En tanto el servicio de comida y alimentos preparados en los mercados podrá seguir, pero únicamente “para llevar”. Giammattei dejó claro que el cumplimiento de esta disposición será responsabilidad de las autoridades municipales.

Acá puedes descargar las nuevas disposiciones

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER